Carta Universitaria Erasmus

Recientemente nos ha sido confirmada la concesión a Retamar de la Carta Universitaria Erasmus, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (LLP, Lifelong Learning Programme) de la Unión Europea.

Esto nos permitirá desarrollar Proyectos Erasmus, para que nuestros alumnos de los Ciclos Formativos (véase aquí su página web propia) de Grado Superior realicen sus prácticas, su Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de tres meses de duración, en empresas europeas. Estos se sumarán a los alumnos que ya en cursos anteriores han llevado a cabo sus prácticas en Irlanda e Inglaterra en colaboración con las Eurobecas de Caja Madrid.

En la Unión Europea, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los Ciclos de Grado Superior tienen el mismo rango que la enseñanza universitaria, para este tipo de proyectos.

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) es el programa internacional de la Unión Europea que ha sustituido desde 2007 a los programas que existían antes: SÓCRATES, que incluía los programas Comenius, Erasmus y Grundtvig, LEONARDO y ARION. Como se recordará, Retamar ya participó entre 2001 y 2004 en un Proyecto Sócrates Comenius de Desarrollo Escolar, “Mathematics & Web: Modern Tools for Understanding”, junto con seis colegios austriacos y un instituto alemán.

Pues bien, el actual Programa de Aprendizaje Permanente engloba todas las acciones Comenius (para Primaria, Secundaria y Bachillerato), Leonardo (para Ciclos de Grado Medio), Erasmus (para Ciclos de Grado Superior y Universidad), Grundtvig (para formación de adultos), y Jean Monnet, para la investigación en la integración europea.

El Programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación. Entre sus objetivos están: apoyar la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, mejorar la calidad e incrementar la movilidad de estudiantes y del personal de las instituciones de enseñanza superior, aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de enseñanza superior obtenidas en Europa, y promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior y las empresas.