Noticias


Inicio del curso 2021-2022

Un año más el mes de septiembre viene con el inicio de un nuevo curso y este año con una gran noticia: la vuelta a la presencialidad completa de los alumnos de los Ciclos de Formación Profesional de Retamar.

Como primera actividad, los alumnos de primero de Grado Medio y Grado Superior tuvieron unas jornadas de inicio de curso los días 6 y 7 de septiembre.

En ellas, Don Iñaki Navarro y Don Marco Polo Condés expusieron a los alumnos el día a día en Retamar: costumbres, comportamiento, compañerismo, preceptuación, actividades semanales, visitas a empresas y muchas cosas más.

Tras la sesión introductoria, los asistentes se dividieron por los estudios que van a cursar para tener una charla informal con los profesores que les impartirán las distintas asignaturas a lo largo del curso que comienza en las que les dieron unas pinceladas de las materias que estudiarán.

Finalmente, dieron una vuelta por las instalaciones de Retamar para que fuesen conociendo la que durante unos años será su casa.

Bienvenidos a Retamar.

Retamar es vuestro.

Acto de graduación 2020-2021

Seguimos recuperando la normalidad en Retamar.

En esta ocasión fue la graduación de nuestros alumnos de la Vigésima promoción de Administración y Finanzas y de la Decimonovena promoción de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Comenzó el evento el viernes 11 de junio a las 18.30 con la celebración de la Santa Misa de Acción de gracias en el oratorio del colegio, celebrada por el capellán Don Enrique Parada y ayudado por el alumno Miguel Baños. Los encargados de leer las lecturas y la oración de los fieles fueron Jorge Vázquez Perala, Nacho Triana y Andrés Muruais.

Al finalizar la ceremonia los alumnos Javier Cereceda y Francisco Javier Santos depositaron un centro de flores a los pies de la imagen de la Virgen de Retamar mientras Álvaro Freixa leía una oración de agradecimiento en nombre de todos los alumnos.

Posteriormente se realizó la entrega de becas en el salón de actos de Retamar. El acto fue presidido por el Director General de Retamar, Don Jaime Domínguez, el Director de la Formación Profesional, Don Gonzalo Moreno y como ponente de la lección magistral Doña María Dolores Puig Sepúlveda cuya ponencia tituló “Hagamos de la EXCELENCIA un hábito en nuestra vida personal y profesional».

Como todos los años se hizo entrega de una placa de reconocimiento a una empresa de prestigio por su colaboración con Retamar en el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Este año la empresa fue Weber Group y en su nombre recogió la placa Don Jorge Huerta.

Como representante de los alumnos de los Ciclos Formativos, el alumno Carlos Sánchez Lafuente dirigió unas palabras a sus compañeros y a los familiares de todos los alumnos graduados

Por último, destacar la entrega de la beca de doble titulación a Cristian Franco Medina Yupanqui como reconocimiento a los dos grados que ha cursado en la Formación Profesional de Retamar (Administración y Finanzas y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

Muchas felicidades a todos, mucha suerte en vuestra carrera profesional y como recordó Don Jaime Domínguez “nunca dejáis Retamar, siempre tenéis las puertas abiertas”

FCT. Sistema microinformáticos y redes. Carlos Gorgues y Diego Menéndez. VIDONET

Los alumnos Carlos Gorgues y Diego Menéndez están realizando sus prácticas de FCT en la empresa VIDONET.

Nos encontramos en una empresa muy dinámica, con mucha carga de soluciones IT a pequeñas empresas y particulares. La empresa también realiza trabajos de Diseño web y Marketing online. 

Nuestra labor consiste en apoyar en todas estas tareas, por lo que nos es muy interesante el vivir el día a día en esta empresa.

Carlos  puede  estar realizando labores de mantenimiento  en la página WEB de la empresa y Diego realizando  labores como help desk informático, aunque solemos compartir cualquier tarea si esta es muy urgente. Reparaciones de Discos duros, formateo, instalaciones de sistemas operativos, Visita de apoyo al cliente, etc.

En este tipo de empresas la atención al cliente es muy importante. Valoramos mucho esta experiencia práctica por el dinamismo de las tareas

FCT. GESTION ADMINISTRATIVA. ARTUR LOBO. UNIVERSIDAD DE VILLANUEVA

Soy Artur Lobo Peralta, alumno de Segundo Curso de Gestión Administrativa de Grado Medio. Empecé a trabajar de becario en la Universidad Villanueva en Dirección de alumnos

Estoy trabajando en el departamento de dirección de alumnos con la Directora de alumnos Dña Ana Visiers, con las encargadas de Alumni Dña Maria Garcia y Dña Virginia Zulategui, con los encargados de Prácticas externas de Derecho y Comunicacion Dña Nuria Fontaiña y Don Gonzalo Niederleytner, también con la encargada de la Vida Universitaria Dña Olga Jabaloyes, con la responsable de Villanueva Solidaria y Oficina ApS, Dña Begoña Fornes y por último con un adjunto que se encarga de la Bolsa de Empleo Don Ignacio Bernedo.

Las tareas que he desarrollado a lo largo de mis prácticas han sido:

  • Actualización de bases de datos con datos 
  • Dirigí un programa de mentoring para antiguos alumnos. 
  • Preparación  y el orden de las orlas de  los últimos años 
  • También he estado con las becas y las orlas de este año.
  • Organización de eventos
  • Elaboración de presentaciones
  • Influyente en las preparaciones de las graduaciones de grados y master 

He estado recibiendo distintas formaciones tanto profesionales como espirituales asistiendo a eventos y charlas de temas variados en salón de actos de la Universidad. La formación espiritual no puede faltar ya que participé en la romería organizada por la Universidad.  Formaciones profesionales, las he recibido durante todas mis prácticas en el departamento e incluso alguna externa

FCT. SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES. Yago Artiñano Sainz, Gabriel López Chumillas y Jorge Sancho Calzada. Puntotec (Bussines Tools S.L.).

Los alumnos Yago Artiñano Sainz, Gabriel López Chumillas y Jorge Sancho Calzada, se encuentran realizando sus prácticas de FCT en la empresa Puntotec (Bussines Tools S.L.).


La empresa centra su servicios en el soporte IT a medianas y pequeñas empresas, así como a particulares. También tiene presencia física como tienda de artículos de telefonía, cine en casa, redes locales, etc.


Nuestras prácticas se centra en dar soporte Help Desk a los clientes de la empresa, combinado con la visita para la instalación y /o mantenimiento y puesta a punto de la infraestructura ofimática del cliente.


Durante las prácticas, vemos la importancia de entender la necesidad del cliente y darle pronta solución; para ello estamos  aprendiendo de forma práctica las principales necesidades de los clientes como son instalaciones de cableados de red,  Servidores, sistemas operativos, actualizaciones, nuevos programas y sus configuraciones, fallos del disco duro, fuentes de alimentación, pantallas, monitorizaciones remotas, etc.


Estamos muy contentos por todo lo que estamos aprendiendo

Proyectos de Informática

Como cierre a sus estudios de Grado Superior, los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Administración de Sistemas Informáticos en Red han defendido sus proyectos finales con ideas y proyectos muy interesantes.

Cabe destacar el proyecto realizado por Daniel Delgado, Jose Ángel García y Antonio Alarcón que han creado un entorno virtual para poder entrenar el montaje de sistemas RAID, con un grado de inmersión muy alto gracias a los dispositivos de realidad virtual que han utilizado.

Felicidades a los alumnos por aplicar todos sus conocimientos en algo tan de moda en el mundo empresarial como es la realidad virtual.

REGALO DE LA PROMOCIÓN

Comenzamos la semana con un acto de los alumnos de segundo curso que este próximo viernes celebrarán su graduación acompañados de sus familiares.

Como es tradición en Retamar, cada promoción que termina su estancia hace un regalo al colegio.

Este año han regalado dos ejemplares de “Platanus Hispanica Platanaceae” que se han plantado en el patio que se encuentra a la salida del edificio donde nuestros alumnos suelen recibir las clases.

Esperamos que el curso próximo podamos disfrutar de su sombra en los descansos.

FCT. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. JAVIER DE SANTOS. DELOITTE

Está siendo una gran experiencia y desde que llegué no he parado de aprender a nivel interno como funcionan las empresas grandes como Deloitte. Requiere mucho trabajo y dedicación, pero con esfuerzo y ganas se aprende mucho y se saca mucho valor y experiencia. Las líneas de negocio en Deloitte son las siguientes: Auditoría & Assurance, Consultoría, Risk Advisory, Financial Advisory, Deloitte Legal, Business Process Solution.

Además, estoy aprendiendo cómo funcionan y como se protege una empresa a nivel interno. A parte, estoy aprendiendo a responsabilizarme del trabajo que tengo que realizar y los ataques más comunes que puede tener una empresa grande como Deloitte.

Trabajo en el departamento CyberSOC y aunque he aprendido mucho en el ámbito de la seguridad informática que es mi pasión lo que más valoro son a mis compañeros, que hacen cada día un trabajo más ameno y con ganas de levantarme a trabajar todos los días.

¡Una gran experiencia para mí!

Becas de FP para Grado Superior

Ya se ha publicado la convocatoria para el curso 2021-2022 de las Becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid

Os dejamos el link https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-fp-grado-superior con toda la información oficial

Defensa de los Trabajos de Fin de Grado (TFG)

Ayer dio comienzo una semana clave para los alumnos de segundo curso de Grado Superior

En distintas aulas de Retamar, los alumnos defienden sus «Trabajos de Fin de Grado» (TFG) que han ido elaborando a lo largo de este último año de estudios

Trabajos de investigación dirigidos por un profesor asignado para cada grupo que les ha acompañado durante la elaboración del mismo

Se respira cierto nerviosismo en las entradas de las aulas donde los alumnos esperan la llamada de los profesores que componen el tribunal ante quien defenderán sus trabajos con una presentación y posterior turno de preguntas

Gracias a Don Borja Martín (Informática) y a Don Jorge Riaza (Administración y Finanzas) por la coordinación de estos trabajos

Mucha suerte a todos