Noticias


Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Algunos alumnos de Segundo Curso de los Ciclos de Formación Profesional de Retamar han visto afectada la realización de la asignatura final del Grado que estaban estudiando: la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Esta asignatura consiste en la realización de unas prácticas en distintas empresas donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado.

Desde principio de curso un equipo de profesores compuesto por D. Iñaki Navarro, D. Fernando Sánchez y D. Borja Martín se encargan de contactar con empresas con el objetivo de conseguir que los alumnos puedan realizar las FCT en empresas de gran prestigio.

Este año muchos alumnos no han podido incorporarse a su empresa debido a las circunstancias que estamos viviendo.

Sin embargo, desde Retamar, siguiendo la normativa excepcional de la Comunidad de Madrid, los alumnos de Segundo están realizando unas simulaciones preparada por el equipo docente de cada grado tratando de simular al máximo un entorno laboral con la realización de múltiples tareas.

Gracias a esta simulación los alumnos de Segundo podrán titular y seguir avanzando en su formación académica.

Los profesores y el COVID 19

No solo los alumnos se han tenido que adaptar a la situación creada por el COVID-19, los profesores de los Ciclos de Formación Profesional también han sufrido variaciones en sus hábitos de vida como docentes.

Desde que se inició el confinamiento y el cierre de las instalaciones de Retamar, el claustro de profesores sigue reuniéndose on-line para poder celebrar las distintas juntas de evaluación, de recuperación, así como los encuentros de todo el equipo de profesores con Jaime Domínguez, Director General, que les informa de las distintas novedades.

Esperemos recuperar lo más pronto posible la normalidad.

Proyectos de Fin de Grado

Ante las circunstancias cambiantes de la crisis del coronavirus, los Ciclos de Formación Profesional han tenido que ir adaptándose.

Empezamos con las clases y los exámenes on-line y ahora continuamos con la preparación de los Proyectos de Fin de Grado de los alumnos de Segundo de Grado Superior.

Junto a la Formación en Centros de Trabajo (FCT), estos proyectos ocupan buena parte del horario de los alumnos de Segundo en el último trimestre.

Desde el comienzo de curso, en que eligieron el tema a tratar, los alumnos cuentan con el apoyo de un profesor que les orienta en el desarrollo del mismo.

Ante la imposibilidad de reunirse con los tutores en las instalaciones de Retamar cada grupo de trabajo está teniendo encuentros on-line con el objetivo de culminar el Grado Superior con un gran trabajo de investigación.

Inicio de clases online

A pesar que el 11 de marzo se suspendieron las clases presenciales, los alumnos de los Ciclos de Formación Profesional de Retamar han continuado con sus clases en modalidad online hasta el día de hoy.

Tras tres días de trabajo intenso por parte de todo el equipo docente de Retamar, las clases prosiguieron gracias a la utilización de las nuevas tecnologías con aplicaciones o herramientas como Meet, Classroom, Drive, Zoom, etc.

No solo las clases sino que todos los alumnos han podido realizar los exámenes de la segunda evaluación así como los exámenes finales por parte de los alumnos de segundo curso a quienes la crisis sanitaria les interrumpió sus exámenes.

COPA PRIMAVERA: FINALIZA LA FASE REGULAR.

El pasado lunes 9 de marzo, se disputó la última jornada de la fase regular de la Copa Primavera. Con la finalización de esta fase, ya se sabe que equipos disputarán la fase final, otros dos equipos que lucharán en el play off de ascenso a esta fase final y por último, los equipos que disputarán la fase de consolación.

Foto de Equipo: George Boole

En los siguientes enlaces, se pueden consultar los últimos resultados acontecidos y como ha quedado el cuadro del torneo para la disputa de las diferentes fases, la tabla de máximos realizadores y trofeo fair play.

Debido a la suspensión de las clases con motivo de las medidas tomadas para la contención del COVID-19 por la Comunidad de Madrid en los centros escolares, la Copa Primavera queda aplazada hasta nueva orden.

Visita a la Bolsa de Madrid

Los alumnos del primer curso de Grado Superior de Administración y Finanzas,  acompañados de profesores, visitaron el Palacio de la Bolsa de Madrid,  guiados por personal experto, explicándoles su historia, curiosidades y anécdotas y  ofreciendo así una visita dinámica y participativa.


También aprendieron cómo y de qué modo, funcionan los mercados financieros, comentándoles algunas de las principales salidas a Bolsa que han acontecido en el Parque del Palacio, como Bankia. 

Visita a la la Clínica Universidad de Navarra

Durante la jornada de visitas a empresas, los alumnos de 2º curso de Sistemas Microinformáticos y Redes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones informáticas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en su sede de Madrid.

Atendidos por Valentín Elizondo, Jefe de Informática de la CUN y por Miguel Echevarría, Director Comercial de la misma, los alumnos asistentes pudieron conocer los entresijos del funcionamiento de los diferentes servicios informáticos de la clínica, haciendo hincapié en la conectividad, la protección de datos, la redundancia en datos y sistemas, y en la experiencia de usuario del paciente y el empleado.

La visita finalizó con una sesión en el salón de actos de la CUN en la que Valentín tuvo la ocasión de explicar a los alumnos los pilares y ramas del mundo de la informática y las nuevas tecnologías y de dar orientaciones profesionales a nuestros alumnos.

ALUMNOS DE GRADO MEDIO DE INFORMÁTICA DE PRIMER CURSO, VISITAN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.

El pasado miércoles 19 de febrero y dentro del plan formativo integral de Retamar FP, los alumnos de primer curso de grado medio de sistemas microinformáticos y redes, acompañados por algunos de sus profesores, como D. Manuel y D. Antonio, visitaron el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en la calle Serrano de Madrid.

En gran parte de la visita los alumnos pudieron aprender de forma profunda con las explicaciones de los guías voluntarios del Museo, la sala GRECIA, que a través de la misma pudimos ver la iconografía de la selecta colección de vasos cerámicos que el Museo conserva, su historia y algunos de los rasgos fundamentales de la sociedad griega antigua: el papel social del hombre, la invisibilidad femenina, sus dioses y el mundo de la muerte y del Más Allá.