LOS INICIOS DE LA INFORMÁTICA. SIMULACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL IBM 1401

Siguiendo con el ciclo de conferencias, los alumnos de los ciclos de informática de Retamar pudieron asistir a la impartida por D. Manuel Echanove Ravello, antiguo Director de Educación Interna de IBM, sobre los inicios de la informática y la vertiginosa evolución que ha sufrido hasta nuestros días.

D. Manuel expuso a los alumnos cómo fue su evolución profesional, desde sus inicios en IBM como técnico comercial, hasta llegar a ser responsable de formación interna a nivel mundial. Por sus manos han pasado multitud de equipos, siendo él y su equipo los primeros en conocer y manejar los nuevos productos de la compañía con el fin de poder formar al personal para su venta y puesta en servicio.

Posteriormente, pudieron ver en directo una simulación del funcionamiento del IBM 1401, el primer mainframe de la serie IBM 1400. Un ordenador decimal de longitud de palabra variable, cuyo lanzamiento al mercado fue el 5 de octubre de 1959.

La simulación consistió en la ejecución de un pequeño programa para la escritura de una pequeña frase en la impresora del sistema, desde la impresión de las tarjetas perforadas, pasando por la carga del programa, hasta la impresión en tiempo real.