¿Block China? ¿Block Change? ¿Block qué? ¿Block Chain?

Este era el título del cartel anunciador de la charla/conferencia que sobre el sistema de cadena de bloques impartió D.José Gefaell experto en la tecnología blockchain y sus aplicaciones en el ámbito empresarial y social.

Inicio la ponencia afirmando categóricamente que: La tecnología que probablemente tendrá el mayor impacto en las próximas décadas no es el Cloud Computing, ni las Redes Sociales, ni el BigData, ni la Robótica, ni la Inteligencia Artificial.

Se trata de la tecnología subyacente del Bitcoin, la tecnología llamada Blockchain, la cadena de bloques, que permite lo que se ha dado en llamar el Internet del Valor, o mejor, The Internet of Trust.

Resumió la historia de blockchain, iniciada en 2008 con la criptomoneda Bitcoin, financiación de Start-ups con Initial Coin Offerings (ICO) y el futuro en tecnología, derecho, cultura; con el profundo cambio social que todo ello representa.

Añadió el problema de la utilización para fines ilícitos, el paso de un periodo de expectativas infladas a un periodo de desilusión, así como la necesidad de una legislación europea en materia de utility tokes vs segurity tokens.

Los alumnos realizaron numerosas e interesantes preguntas sobre este tema