Visitamos el Museo Arqueológico Nacional

Hace unos días, los alumnos de los primeros cursos de CFGS de DAM, ASIR y AF visitaron, junto con los profesores D. Ciro Medina, D. Alberto Fernández y D. Javier Muñoz, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del programa de visitas culturales de Ciclos Formativos de Retamar.

La visita se centró en un viaje por la antigua Grecia, con el objetivo de descubrir a los alumnos los usos y costumbres de la sociedad griega a través del análisis de cerámicas halladas y expuestas en el MAN.

Así, el viaje comenzó con un análisis pormenorizado de los asentamientos y colonias creadas por los griegos a lo largo y ancho del Mediterráneo como consecuencia de sus viajes comerciales, en los que conseguían materias primas y comerciaban con ellas dejando, además, su fuerte impronta cultural, la cual iba desplazando las costumbres nativas.

Acto seguido, la guía que acompañaba al grupo explicó cómo el varón griego era el centro de la sociedad y cómo se cultivaban mental y físicamente en los gimnasios, con el objeto de asemejarse a los cánones culturales y físicos de la época y de prepararse para la vida política. Ésta última materia, fue ampliamente tratada durante las explicaciones que los alumnos recibieron durante la visita, aprendiendo cómo el concepto de democracia nació y fue evolucionando a lo largo de los siglos en Grecia.

Otro de los puntos importantes de la visita fue el análisis de la vida cotidiana de los griegos. Durante las explicaciones, los alumnos fueron descubriendo cómo funcionaba el hogar en la Antigua Grecia, donde la mujer era dueña y señora de su gestión, a pesar de que en dicha época la mujer vivía recluida en el hogar paterno para pasar al hogar conyugal sin derecho a la educación de que los varones disfrutaban.

Por último, profesores y alumnos disfrutaron de una lección sobre las costumbres funerarias de los griegos y de cómo eran incinerados o enterrados y cómo eran las vasijas que contenían los restos de los finados. También se hizo un recorrido por la amplia gama de dioses que los griegos adoraban.