La Formación Profesional Dual, una solución para las pymes

Aunque parezca mentira, uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan actualmente las pymes es la dificultad de encontrar profesionales que sustituyan a los puestos vacantes.

De media, una de estas empresas tarda 31 días en encontrar sustituto a una plaza vacante, según un reciente estudio de Jobandtalent, difundido por el diario Expansión.

Los motivos expresados por las pymes a la hora de justificar esta tardanza se encuentran en la falta de recursos económicos y humanos para acometer el proceso; y por el temor a escoger un perfil que no se ajuste a sus intereses

En la citada información, se señala a la Formación Profesional Dual como una de las soluciones a este problema. “Con el modelo de la FP Dual, que combina la formación práctica en empresas con la teórica en los centros de forma simultánea, las pymes acogen estudiantes y durante un amplio periodo de tiempo les forman en la cultura de la compañía. Una práctica que supondría regresar al rol del maestro que enseña su oficio al aprendiz“, explica el experto Ignacio de Benito.

Un alumno de Retamar, con su tutor en la empresa.

En este sentido,  De Benito explica que “las pymes que quieran participar no deben pensar que los alumnos que reciban van a cubrir un puesto de trabajo. Deben cambiar el chip y pensar que son formadoras”. Además de ello, el experto señala que “los responsables deben pensar qué cargos existen en su negocio que se pueden adaptar mejor al ciclo formativo que el aprendiz está cursando para que saque el mayor partido posible a su experiencia”.

Retamar Formación Profesional es un centro pionero en la Comunidad de Madrid en ofertar la modalidad Dual, gracias a las decenas de convenios que tiene firmado con multitud de empresas. 

De este modo, los alumnos de Retamar que cumplan los requisitos pueden trabajar por las mañanas a cambio de una beca remunerada, al tiempo que acuden al Colegio por las tardes para recibir las clases.