“Cuando eliges la Formación Profesional sueles encontrar un puesto fijo”

Ramón Paredes, responsable de la formación en la Cámara de España, ha puesto en valor en una entrevista concedida a Expansión la Formación Profesional y su método dual basado en la realidad y la práctica como una fórmula para cumplir las exigencias de empresas y empleadores.

Ramón Paredes, presidente de la comisión de formación de la Cámara de España.

En este sentido, el experto ha subrayado que “cuando eliges la formación profesional sueles encontrar un puesto fijo, pero eso no tiene por qué significar que debas dejar de estudiar y que no continúes con tu aprendizaje. Éste hoy debe de ser de por vida”.

Insistiendo en ello, Paredes mantiene que “la FP es una verdadera palanca para encontrar un empleo, y constituye un acceso al mercado laboral muy estable. Cuando la formación para un oficio se explica bien y se le da visibilidad, es un camino hacia el éxito profesional”.

Además, ha recordado que “tenemos jóvenes con formación, pero en el mercado ya no existen ciertos oficios. Hace 20 años, tener una carrera era tener un futuro. Hoy no faltan tantos abogados o directores de márketing, y una carrera universitaria ya no es una garantía para triunfar. La industria crece con tecnologías muy complejas, y hay oficios en los que se puede ganar más que con titulaciones universitarias”.

“La FP es una verdadera palanca para encontrar un empleo, y constituye un acceso al mercado laboral muy estable”.

No obstante, Ramón Paredes precisa en la entrevista que la Universidad y la FP son compatibles. “Hay que pensar en una especie de carretera con bifurcación. Que el alumno decida que puede ir a la formación profesional, sin que esto implique que ya no pueda ser universitario”.