Vista cultural de los alumnos de grado superior al Museo Arqueológico Nacional

Los alumnos de los Retamar Formación Profesional que están matriculados en el primer curso de los ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Administración de Sistemas Informáticos en Red realizaron una vista al Museo Arqueológico Nacional.

La visita, guiada expertos, transcurrió en el apartado de Grecia, que es la cuna de la democracia. Los guías explicaron a los alumnos y a los profesores presentes –D. Miguel Perez de los Mozos y de D. Ciro Medina Costa– de forma muy amena la cultura griega en todos sus ámbitos (educación, artes, ciencias, política, militar, religioso, etc).

También se detuvieron en diversos aspectos puntuales de la vida y el pensamiento reinantes en el territorio Helénico, como son las relaciones comerciales con sus vecinos los romanos, fenicios, celtíberos, etc.

Este museo fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos nacionales destinados a mostrar los testimonios del pasado propios de cada país. Con su creación se daba respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

La idea encontró impulso en el desarrollo que la arqueología alcanzó en esos momentos, así como en la toma de conciencia del riquísimo patrimonio cultural que, a causa de invasiones, guerras y desamortizaciones, se encontraba en peligro de desaparición y era necesario proteger.