La FP Dual, una solución para los más jóvenes

El encuentro organizado por EXPANSIÓN, ‘La FP Dual, valor estratégico para la economía española’, analizó este módulo como salida para los jóvenes sin trabajo ni estudios.

La FP Dual es una oferta formativa que aúna formación con prácticas en empresas y que en Austria, Suiza y Alemania ha conseguido que el 78% de los jóvenes encuentre un puesto de trabajo.

Retamar Formación Profesional es uno de los centros pioneros en ofertar este tipo de formación, gracias a los más de 200 convenios que posee con empresas punteras con sede en la Comunidad de Madrid. En virtud de ellos, un alumno de los Ciclos de Retamar puede trabajar por las mañanas a cambio de una beca remunerada, compatibilizándolo con el estudio por las tardes en clase. En ambos ámbitos, el alumno cuenta con un tutor que le hace un seguimiento constante.

“Apostar por la Formación Profesional es un medio eficaz para que desaparezcan los ninis”, afirmó sobre esta nueva fórmula educativa el director adjunto de EXPANSIÓN en el encuentro organizado por el diario económico junto a la Fundación Bertelsmann y Alianza para la FP Dual.

Para Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, “la modalidad dual va a marcar un antes y un después en nuestra economía”. Por esta razón se debe “establecer un padrinazgo entre empresas y centros y esta es una de las asignaturas pendientes en España”.

Hoja de ruta

Con la experiencia de haber puesto en marcha hace dos años la FP Dual en su compañía, José Longás, delegado de BSH Electrodomésticos, aconsejó que debería cambiar la imagen que tiene en nuestro país. “El mundo académico tiene la sensación de estar en la parte más alta de la escala de conocimiento, pero hay que tener en cuenta que antes la gran aspiración de los padres era que sus hijos fueran la Universidad y ahora es que encuentren un empleo”.

Para garantizar el éxito de la oferta, Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación Repsol, explicó que “hay que identificar qué titulaciones son las oportunas para que no haya sobrecualificación”.

Otro de los consejos para la buena marcha de esta fórmula la aportó Sara Molero, directora de Formación y Educación CEIM, que recalcó el compromiso de las empresas con este modelo.

Un alumno de Retamar Formación Profesional, en su puesto de trabajo.

En cuanto la configuración de los títulos, Mª Soledad Iglesias, subdirectora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, explicó que desde el Gobierno pretenden asegurar una formación de calidad, con una base y un enfoque a la especialización con trabajo conjunto de centros y empresas.

Otra de las recomendaciones para que la modalidad crezca sana y fuerte en nuestro país según Jorge Guelbenzu, Ceo de Infoempleo, es “la movilidad laboral entre comunidades autónomas”.

Junto a este consejo, Mercedes Chacón, directora FP Dual de Bankia, subrayó el peligro de llamar FP Dual a todo: “La FP dual es más que simples prácticas, es una formación en la que adquieres una serie de competencias”.