Los ciclos de Administración y Gestión e Informática son los más demandados por las empresas

La Formación Profesional cada vez es más valorada y su enfoque práctico es su gran atractivo. Los estudios de Administración y Gestión e Informática son los más demandados por las empresas.

Cada vez más empresas se interesan por los perfiles de esta educación, incluso algunas de sus especialidades cuentan con tasas de empleo mayores que las que se dan en las titulaciones universitarias. De hecho, la demanda de estos profesionales ha aumentado un 14% en los últimos años. El enfoque práctico y la orientación al mercado laboral de esta modalidad es su principal característica y lo que más atrae tanto estudiantes como a empresas.

Según el estudio sobre empleabilidad y formación profesional, elaborado por Adecco, un 30% de las ofertas se dirige a titulados de estos ciclos. El área de Administración y Gestión es la que cuenta con más salidas profesionales con un 12,4% de las ofertas. Le sigue el ámbito de la Informática y Comunicaciones, con un 9,7%. “La formación está muy orientada al puesto de trabajo que se va a ocupar y normalmente estos perfiles tienen una adaptación al entorno laboral mucho más rápida”, explica Benjamín López, director regional de Adecco.

Precisamente, la especialidad de Retamar Formación Profesional son los Ciclos tanto de Administración como de Informática, con profesores todos ellos profesionales de ese ámbito, titulados y con una dilatada carrera profesional. 

No sólo las empresas han aumentado su interés por esta formación. En los últimos años ha ocurrido otro fenómeno: han crecido las matriculaciones en estos cursos. La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes ha hecho que muchos universitarios recién egresados volvieran a las aulas para seguir formándose, pero esta vez para realizar un ciclo de Formación Profesional.

El área de Administración y Gestión es la que cuenta con más salidas profesionales (12,4% de las ofertas). Le sigue el ámbito de la Informática (9,7%).

Según el Informe de Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del Sistema Educativo, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se concluye que en los tres últimos cursos ha incrementado el alumnado en Formación Profesional en un 29%. “Muchos han vuelto a las aulas para hacer una FP y han acabado consiguiendo un trabajo gracias a ello.

“La empleabilidad en estos momentos se mide en términos de aquellos estudios que responden mejor a las necesidades reales de las compañías”, apunta Bote. Ése es el objetivo de la FP: estar lo más próxima posible al mercado laboral. La opción tradicional combina las clases teóricas en un centro de formación con unos meses de prácticas en una empresa. Pero eso no parece ser suficiente para superar la brecha que existe entre el mundo académico y el profesional -aunque en esta modalidad es menor gracias a su enfoque práctico-.

Fuente: Expansión.