Conferencias en Retamar Formación Profesional: Lesiones medulares

Los alumnos de Retamar Formación Profesional asistieron esta semana a una conferencia en el Salón de Actos del Colegio sobre lesiones medulares, muchas de ellas producidas tras los accidentes de coche.

retamar-lesion-medular2

Esta intervención corrió a cargo de uno de los socios de Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no sólo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir, a la población, los problemas –sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de un accidente. Por ello, la asociación ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito e interviene en los proyectos de integración social (empleo, accesibilidad universal, etc.).

retamar-lesion-medular1

El ponente recordó a los alumnos de Retamar Formación Profesional los peligros de los efectos del alcohol y las drogas en la conducción. Con testimonios, fotografías y vídeos, el experto -en silla de ruedas a causa de una imprudencia de un conductor- hizo hincapié en que en los menores de 35 años, son los accidentes de tráfico las primera causa de lesiones medulares.

retamar-lesion-medular3

Además de sensibilizar a los alumnos en la importancia de la prudencia al volante, como ejercicio práctico trajo unas gafas que simulan el efecto en una persona que ha consumido un gramo de cocaína. Los alumnos lo probaron y fue espectacular las dificultades que mostraban al andar y su coordinación.