El mercado laboral necesitará 5,5 millones de titulados en FP hasta 2020

El mercado laboral español necesitará un total de 5,5 millones de titulados en Formación Profesional hasta el año 2020 para absorber toda la demanda, según datos del Ministerio de Educación y que publica eleconomista.es.

Un alumno de Retamar Formación Profesional, en su puesto de trabajo.

Un alumno de Retamar Formación Profesional, en su puesto de trabajo.

Esta cifra no hace sino corroborar la importancia de la Formación Profesional en el mercado laboral actual y futuro. No en vano, la tasa de paro de un titulado en un ciclo formativo es solo del 7,3%; mientras que para los universitarios el procentaje asciende hasta el 13%.

Otro dato interesante. Los jóvenes de menos de 25 años que son técnicos en un ciclo de grado medio tienen tasas de desempleo hasta 12 puntos inferiores a los alumnos en posesión únicamente de un título de secundaria.

Además, son los titulados en Formación Profesional los que poseen un mayor crecimiento de la empleabilidad en España, con tasas del 14% y 15%. Ello se debe “a que esta formación está muy orientada a la preparación de los profesionales para una rápida inserción laboral, sumando a los cambios promovidos por el Gobierno han hecho que se orienten más de cara la especialización que demanda el mercado laboral”, indica Antonio Robles, senior de HR Consultant, en declaraciones a El Economista.

La tasa de paro de un titulado en un ciclo formativo es solo del 7,3%.

En cuanto a la remuneración que recibe un titulado en FP, Valentín Bote, director de Randstad Research; asegura que “el salario de entrada para perfiles de FP en especialidades demandadas es muy equiparable al de un titulado universitario“.