La Formación Profesional reduce el número de ‘ninis’ en España

El aumento en las matriculaciones en Formación Profesional está reduciendo poco a poco el número de ninis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan) en España.

Así lo ha reconocido Montserrat Gomendio, directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

secretarios-retamarfp

Aún así, el número de ninis en España todavía es muy elevado en nuestro país. Según la OCDE, el 22,8% de la población española entre los 15 y los 29 años forma parte del colectivo que ni estudia, ni trabaja.

Hace cuatro años, ese porcentaje era cuatro puntos mayor. Pese a ello, España ocupa el cuarto puesto de la clasificación de los países desarrollados, solo superada por Turquía (28,8%), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%).

Los ‘sisis’ de Retamar

Frente a los ninis, Retamar Formación Profesional cada vez tiene más sisis entre su alumnado. Es decir, cada vez mas matriculados en los Ciclos Formativos del Colegio compaginan sus estudios en el aula con el trabajo en una empresa.

Ello es posible porque Retamar fue pionera en la Comunidad de Madrid en impartir la Formación Dual, que lleva funcionando en el Colegio varios años.

De este modo, los alumnos que demuestran durante el curso ser buenos estudiantes (deben tener una media en sus calificaciones al menos de 6) pueden acceder a realizar prácticas por las mañanas, cuatro días a la semana, en una de las más de 150 empresas con las que Retamar tiene un convenio. Ello, a cambio de una beca remunerada.

Además, estos alumnos simultanean su trabajo por la mañana con la asistencia a clase cada tarde. Gracias a ello, los alumnos de Retamar Formación Profesional tienen una rampa de acceso inmejorable al mundo laboral.