Conferencias en Retamar Formación Profesional: “Jóvenes+Policía=Seguridad Vital” (I)

La Unidad de Atención al Menor de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón ha estado en Retamar Formación Profesional como parte del proyecto “Jóvenes+Policía=Seguridad Vital”.

Una agente de esta Unidad acudió al Colegio para explicar a los alumnos de los Ciclos varios aspectos relacionados con las normas de convivencia básicas, así como informar sobre delitos tecnológicos que se se cometen a través de Internet, redes sociales, etc.

policia-retamar

La conferenciante comenzó su intervención aclarando que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. En definitiva, el que comete una infracción o un delito lo paga. Ni siquiera los menores quedan exentos sea cual sea su edad. Eso sí, la responsabilidad penal no se alcanza hasta los 14 años. En cuanto a la responsabilidad civil, resumió que se trata de la obligación que tiene la persona que ha cometido una infracción de reparar el daño que ha causado, que, normalmente, se cuantifica en dinero.

Seguidamente, pasó a hablar del acoso, entendido como hacer daño a un compañero de forma intencionada, amenazar, burlarse, insultar, golpear, etc. En este punto, trató el ciberacoso, que un tipo de acoso pero realizado mediante medios tecnológicos, como WhatsApp, Twitter, etc.

Asimismo, la agente dejó claro a los alumnos el deber de respeto que merecen sus padres, así como hacia los profesores, de los que dijo que son una autoridad pública, es decir, que gozan de una protección especial.

En esta primera parte de la conferencia, la policía recordó asimismo la importancia de respetar la propiedad privada, abstenerse de utilizar la violencia en el deporte o el cuidado debido en la conducción de vehículos.