Curso de Acceso a Grado Medio

A un Ciclo Formativo de Grado Medio se puede acceder a través de dos vías distintas; bien con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o bien a través de una prueba de Acceso regulada por las Administraciones Educativas.

Según la OCDE uno de los problemas a los que se enfrentan los sistemas educativos de algunos países de la OCDE es el abandono temprano de la educación y la formación. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación en el último “Informe del Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2015” en España la tasa de graduados en la segunda etapa de Educación Secundaria se sitúa en un 71%. A pesar de la mejora de este dato en los últimos años –en 2005 era del 69%-, aún estamos lejos de la media en los países de la OCDE donde se sitúa en un 85%.

grado medio
Además en el primer trimestre de 2016 la tasa de abandono educativo temprano sin título de graduado en ESO ha crecido de un 6,4% de 2015 hasta un 7,9% según los datos del último informe PISA.

En la actualidad -con el mercado laboral tan exigente y con la competencia que hay-, no tener una titulación académica dificulta mucho la incorporación al mercado laboral. Por eso, entre toda su oferta académica, Retamar Formación Profesional también prepara el examen de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

En el primer trimestre de 2016 la tasa de abandono educativo temprano sin título de graduado en ESO ha crecido de un 6,4% de 2015 hasta un 7,9%.

Esta es una prueba externa que en la Comunidad de Madrid consta de una parte socio-lingüística (formado por un componente lingüístico, otro geográfico y otro histórico), otra parte matemática y una tercera parte científico-técnica.

El próximo curso 2016/2017 se sigue ofertando el Curso de preparación de esta prueba de acceso a grado medio, que permite a los alumnos que se inscriban, afrontar la prueba con mayores garantías de éxito.