Los Ciclos de Retamar: Administración de Sistemas Informáticos en Red

Administración de Sistemas Informáticos en Red es uno de los Ciclos de Informática que se imparten en Retamar. D. Jesús Niño es el tutor del primer curso de este ciclo de Grado Superior, además de profesor de Implantación de Sistemas Operativos, de PowerShell Avanzado en los Clubs de los lunes y director de proyectos fin de ciclo.

Alumnos de Retamar Ciclos Formativos en una de las aulas de informática

Alumnos de Retamar Ciclos Formativos en una de las aulas de informática

D. Jesús señala que los alumnos que se matriculan en este ciclo en Retamar serán capaces de “realizar tareas básicas y de administración relacionadas con la gestión de los procesos, los sistemas de archivos, la memoria y los dispositivos de entrada y salida“.

Asimismo, el tutor de ASIR 1 destaca que los alumnos “realizan tareas básicas y de administración en los sistemas operativos Windows y Linux“, así como “profundizar en scripting para automatizar tareas que se realizan sobre el sistema operativo tanto en Windows con PowerShell 5 y el Linux en la shell Bash“.

Durante el curso, también “seremos capaces de gestionar el sistema operativo Android a través de ADB (Android Debug Bridge)“, además de “hablar sobre virus, gestión automática de los sistemas SDR (Software Defined Radio) y otros temas de candente actualidad.

Por su parte, los alumnos que ha orientado D. Jesús en sus proyectos fin de ciclo y que están relacionados con ASIR han realizado proyectos de gestión de virtualización, automatización de procesos y seguridad física.

Durante el curso, los alumnos aprenderán a gestionar el sistema operativo Android a través de ADB (Android Debug Bridge).

Los alumnos que finalmente posean un título de Administración de Sistemas Informáticos en Red en Retamar podrán ejercer su actividad en el área informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes, (intranet, Internet y/o extranet).

En este sentido, entre los puestos de trabajo que puede desempeñar un alumno que ya finalizado el ciclo destacan los siguientes: técnico en administración de sistemas, responsable de informática, técnico en servicios de Internet, técnico en servicios de mensajería electrónica, personal de apoyo y soporte técnico, técnico en teleasistencia, técnico en administración de bases de datos, técnico en redes, supervisor de sistemas o técnico en entornos web.