Retamar Formación Profesional y las visitas culturales: Museo Arquelógico Nacional

Los alumnos de los primeros cursos de los Ciclos Formativos de Informática y de Finanzas de Retamar pudieron conocer el pasado miércoles las modernas instalaciones del Museo Arqueológico Nacional.

Esta visita se enmarca dentro del programa formativo profesional, que incluye actos periódicos en instituciones culturales de la Comunidad de Madrid.

Las nuevas instalaciones del del Museo Arqueológico permiten a los visitantes hacer un recorrido que puede ser apreciado, tanto por el turista cultural, como por el experto historiador.

20160217_160408

De este modo, los alumnos de Retamar Ciclos Formativos disfrutaron de una visión global del museo, completada con una visita guiada y documentada sobre las áreas de la Grecia clásica. Con ello, pudieron descubrir grandes sucesos y personajes que han cimentado nuestra civilización.

A través de la iconografía de la selecta colección de vasos cerámicos que el Museo conserva, se analiza la historia y algunos de los rasgos fundamentales de la sociedad griega antigua: el papel social del hombre, la invisibilidad femenina, sus dioses y el mundo de la muerte y del Más Allá.

Entre 2008 y 2013 se desarrolló la reforma del decimonónico edificio en el que se ubica el Museo Arqueológico Nacional y la reinstalación de su exposición permanente.

20160217_160501

El edificio se ha acondicionado logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles, dispongan del equipamiento tecnológico necesario y respondan a los criterios de confortabilidad y seguridad requeridos para hacer cómoda y placentera la estancia en él.

La ampliación de las áreas públicas permite ofrecer a los visitantes una zona de acogida en condiciones idóneas, exponer nuevas colecciones, ofertar una amplia variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

La renovación museográfica de las salas de exposición incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.