Conferencia a los alumnos sobre los conflictos en Oriente Medio

Los alumnos de Retamar Formación Profesional asistieron ayer a una conferencia titulada Oriente Medio, ¿conflicto político o religioso? Los conflictos en Siria e Irak y sus repercusiones para Europa y el mundo; que se celebró en el Salón de Actos del Colegio.

Se trata de un asunto de máxima actualidad, con importantes repercusiones en nuestro país y en los de nuestro entorno. Es, pues, muy relevante que los alumnos conozcan las causas y las posibles consecuencias de la inestabilidad de Oriente Medio.

El ponente fue D. Antonio Rubio, profesor de Historia en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón y profesor de Política Comparada y Política Exterior de España en la UNIR; además de analista de política internacional en medios como Aceprensa, El Confidencial Digital o el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

retamarfp-oriente-medio

El experto comenzó su intervención recordando el acuerdo Sykes-Picot (1916), acontecimiento clave sin el que no se pueden entender los conflictos actuales en aquella zona. Este acuerdo se produjo entre Francia e Inglaterra tras la I Guerra Mundial y determinó las fronteras del antiguo Imperio Otomano. Así nacieron países como Siria, Líbano, Palestina, Transjordania o Irak.

Seguidamente, D. Antonio se detuvo en el grupo terrorista Daesh y detalló su nacimiento, vías de financiación, describió a su líder actual y los objetivos que persigue.

El profesor también trató de desentrañar en su exposición el complicado tablero de conflictos que vive actualmente en Oriente Medio, en el que juegan diferentes intereses. En concreto, mencionó los actuales conflictos en Siria e Irán, países en los que tienen diferentes intereses Estados Unidos y Rusia, por ejemplo.

Una parte importante de su conferencia trató sobre la persecución a la que se ven sometidos los cristianos en países como Irak o Siria.

En definitiva, una gran inestabilidad en la zona que ha provocado la huida de cientos de miles de refugiados a Europa, tal y como explicó D. Antonio.

Esta conferencia se enmarca en el plan formativo integral que reciben todos los alumnos de Retamar Formación Profesional. Entre otras muchas, han asistido a exposiciones de actualidad sobre cómo utilizar las redes sociales, cómo hablar en público o sobre competencias profesionales.