Conferencia sobre el buen uso de las redes sociales para encontrar trabajo

Los alumnos de Retamar Formación Profesional recibieron ayer una conferencia sobre cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo y, no menos importante, para no perderlo.

Los medios online pueden ser un complemento muy interesante a la Bolsa de Trabajo de los Ciclos Formativos de Retamar para que los alumnos se integren con garantías en un mercado laboral muy competitivo y en el que es esencial diferenciarse de la competencia.

El ponente fue D. Pablo Arjona, licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, experto en comunicación corporativa con 10 años de experiencia laboral en el sector y que actualmente cursa un Executive Media MBA por la Universidad de Navarra-IESE.

retamarfp pablo arjona

D. Pablo Arjona pronuncia su conferencia en el Salón de Actos de Retamar.

La conferencia comenzó con una serie de consejos sobre lo que no se debe hacer en las redes sociales para no perder el trabajo o para, ni siquiera, participar en un proceso de selección. Tras citar algunos ejemplos reales de personas que fueron despedidas de sus empleos por un malo uso de las redes sociales, el ponente recomendó reflexionar unos segundos antes de publicar un mensaje o foto en las redes sociales y desechar su difusión si las consecuencias de este contenido generan dudas, aunque sean mínimas.

Seguidamente, D. Pablo argumentó la importancia de un buen uso de las redes sociales a la hora de buscar trabajo con una serie de estadísticas:

. El 10% de los jóvenes ha sido RECHAZADO para un trabajo por su perfil en Internet.

. El 94% de los responsables de RECURSOS HUMANOS utiliza las redes sociales para encontrar candidatos.

. 6 de cada 10 compañías afirman que un candidato con un PERFIL ACTIVO tiene más posibilidades de alzarse finalmente con el puesto.

. Hay ofertas que SÓLO se publican en redes sociales.

Tras ello, el experto animó a los alumnos a tener una presencia activa en las redes sociales LinkedIn y Twitter, por ser estas especialmente relevantes para los departamentos de Recursos Humanos. Asimismo, aconsejó a los alumnos cómo rellenar los diferentes campos que presentan estas redes sociales para, de esta manera, tener más éxito en las búsquedas que realizan las empresas cuando inician un proceso de selección.

En definitiva, D. Pablo insistió en la trascendencia de nuestro comportamiento en redes sociales y cómo estas nos pueden perjudicar en el ámbito laboral, así como recomendó tener una presencia activa en redes con el fin de convertirse en una referencia de nuestro sector laboral.