Retamar Formación Profesional, en el Congreso ‘Lo que de verdad importa’

Los alumnos de Retamar Formación Profesional de los Ciclos de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas de primer curso participaron en el Congreso anual “LO QUE DE VERDAD IMPORTA”, que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.

La jornada fue intensa. A las 10.00 de la mañana se abrieron las puertas del impresionante recinto, donde asistieron más de 2.000 alumnos de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Hubo cuatro ponencias impartidas por personas que han demostrado por su trayectoria personal y profesional un continuo ejercicio de superación ante las dificultades y de donación a los demás.

retamarfp-congreso2

El Congreso “LO QUE DE VERDAD IMPORTA” se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid.

En primer lugar habló Alexia Vieira, fundadora de la Fundación Khanimambo de ayuda en Mozambique. Estudió el curso de periodismo y relaciones internacionales en Madrid. Después de hacer voluntariado por varios países subdesarrrollados funda Khanimanbo y actualmente vive en Xai-Xai, Mozambique desde el 2007. Con una mentalidad positiva y un compromiso firme, ayuda de forma directa a 400 niños. Alexia dice “La confianza depositada en nosotros por nuestros colaboradores es mi fuente de energía”. Se compromete todos los días a estar cerca de los niños con alegría. Ha dado un gran ejemplo de solidaridad y alegría. Alexia dice “A veces cuando no tengo fuerzas me invento lo que soy… y funciona“, “Es fundamental sonreir, si sales sonriendo, vuelves sonriendo”.

Seguidamente tomó la palabra Jennifer Teege, de madre alemana, padre nigeriano y nieta de uno de los nazis más sanguinarios de la historia. Con el tiempo perdió contacto con su madre biológica y fue a los 38 años cuando por accidente encontró un libro donde reconoció a su madre en la portada. El libro contaba la historia de Amon Leopold Goeth, comandante en un campo de concentración nazi cuya historia se representa en la película “La Lista de Schindler” y su hija Monika, madre biológica de Jennifer. Al descubrir sus raíces y con la ayuda de una periodista escribió el libro “Amon. Mi abuelo me hubiera disparado”. Jennifer da mucha importancia a la verdad. Dice “Todos somos responsables de nuestras acciones“, “Hay que amarse a uno mismo para poder contribuir en la sociedad”.

Las sesiones de la tarde corrieron a cargo de Enhamed Enhamed, nadador paralimpico con ceguera desde los ochos años. Enhamed es un deportista de élite, para muchos considerados el Michael Phelps español. A los ocho años, como a él le gusta decir, “ganó la ceguera” y desde entonces nada le ha parado. Considerado el mejor nadador paralimpico de la historia consiguió cuatro medallas de oro en los juegos de Pekín 2008, entre muchas otras victorias. A día de hoy ejerce como coach impartiendo charlas a empresas, deportistas y estudiantes transmitiendo conocimientos para la superación y motivación personal. Es todo un ejemplo de lucha y superación. Enhamed cuenta “Yo me di mi palabra a mi mismo, y me dije que nunca mas me iba a autolamentar “ “Gracias a las medallas aprendí mi camino y me di cuenta de que yo había ganado la ceguera”. Y concluye: “El compromiso y la disciplina transforman lo bueno en extraordinario”.

retamarfp-congreso1

Alumnos de Retamar Formación Profesional, en el Congreso “LO QUE DE VERDAD IMPORTA”

Por último ha contado su historia Pedro García Aguado. Campeón Olímpico en 1996, campeón del mundo en el 98 y mejor jugador de la liga española en 2001, esta figura del waterpolo español cayó sin apenas darse cuenta en el mundo de las drogas, el alcohol y las fiestas nocturnas. Ese “vivir sin límites” le obligo a abandonar su carrera deportiva. Tras ingresar en una clínica de desintoxicación y recuperarse por completo, emprendió una nueva etapa como terapeuta para evitar que otros jóvenes cometan su mismo error. Pedro comenta “Yo no os voy a decir lo que tenéis que hacer, pero si os voy a contar mis errores“, “El fracaso enseña lo que el éxito oculta“. Insiste “Que nadie os diga nunca que no valéis”.

Un año más este Congreso fue un éxito entre los participantes con un objetivo claro: ser luchador en la vida y no contentarse con lo que somos y tenemos. Ayudar a los demás y ser consciente de las necesidades de los que nos rodean. Unos mensajes que calaron hondo entre nuestros alumnos.

Un jornada, por tanto, que refuerza la formación humana en valores y virtudes humanas para ser futuros profesionales comprometidos con la sociedad y la persona en su dimensión más profunda.