Conferencias en Retamar Formación Profesional: Competencias Profesionales

Los alumnos de Retamar Formación Profesional recibieron un Curso de Competencias Profesionales, organizado por el Centro Cultural CEAH y siguiendo la estela de las Jornadas de Habilidades Directivas que se celebran todos los años en verano.

Es un Curso impartido por profesionales que forman a los alumnos en destrezas y habilidades que no se imparten en los currículum oficial de estudios pero que aportan un alto valor añadido al futuro trabajador. Son las llamadas soft skills.

retamarfp-orientacion

Este curso se celebró en la sede del Club Juvenil CEAH (Centro de Estudios Arte y Humanidades). La primera sesión fue impartida por Don Jose Maria Zaldivar y trató sobre las bases en la orientación profesional de cada asistente. Ofreció pautas para saber elegir y orientar la carrera profesional de la forma más acertada posible. Asimismo, habló de la gestión del tiempo, metas personales y equilibrio emocional.

La segunda sesión fue dirigida por el experto en comunicación Don Rafael Martín Aguado, que dio un taller teórico y prácticos sobre “Cómo hablar en publico: sujeto, verbo, predicado“. El ponente ha trabajado en varios medios de comunicación y ha asesorado a distintos personas y empresas para mejorar sus procesos de comunicación.
retamarfp-orientacion3

En resumen, el experto profundizó sobre los siguientes asuntos:

– Preparación del discurso: materia y forma.
– Aspecto externo: imagen. Empatía. Asertividad.
– Mentalización.
– Vocalización, modulación de la voz.
– Ser claro y conciso: sujeto, verbo y predicado.
– Uso de posturas, tipología gestual, uso de las manos.
– Muletillas.
– Herramientas que ayudan al orador.
– Fases de la intervención: cómo iniciar el discurso y cómo finalizarlo.
– Formas de ganarse a la audiencia.

Además, hubo tiempo dentro de las casi dos horas que duró la sesión para escuchar a los alumnos hablar en público ante los asistentes. La sesión fue salpicada por gran variedad de preguntas, fruto del gran interés que suscitó la sesión.