Así es la organización interna de una clase de Retamar Formación Profesional

Uno de los acontecimientos que se repiten año a año en cada inicio de curso en Retamar Formación Profesional es la elección del secretario de la clase.

Este alumno es elegido democráticamente por sus compañeros. Sus funciones serán las de ayudar al profesor en el correcto funcionamento de la clase durante todo el curso. Generalmente, los Secretarios también son los que pronuncian los discursos de los alumnos en el Acto de Graduación, que se celebra a final de curso.

En esta imagen, podemos ver el entusiasmo que despierta entre los alumnos la posibilidad de ser elegidos como Secretarios de curso, pues la inmensa mayoría se presentaban voluntarios para ser elegidos:

secretarios-retamarfp

Además de los secretarios, cada clase tiene un Consejo de Curso, compuesto por varios alumnos y que tiene la función de representar a sus compañeros ante el equipo docente y la dirección de la Sección, a los que transmiten sus peticiones, quejas, etc.

Asimismo, varios alumnos de cada clase tienen encomendadas algunas funciones relacionadas con la organización interna del aula, tales como la limpieza, llevar al día el parte, etc.

Por tanto, los alumnos adquieren una serie de responsabilidades importantes desde el inicio de su formación. Y e que la responsabilidad personal y el liderazgo son habilidades muy demandadas en los procesos de selección de las empresas, por los que en poco tiempo empezarán a pasar los alumnos.

Por otro lado, entre los profesores que imparten las materias, uno de ellos será el tutor de la clase, que se ocupará del buen funcionamiento del grupo (controlar la asistencia, solución de problemas, etc.), así como de la interlocución con los padres.