VI Jornadas de Habilidades Directivas: sesiones técnicas y tertulias temáticas

Al margen de las visitas a empresas, las sesiones técnicas profesionales fueron otro de los ingredientes fuertes de las VI Jornadas de Habilidades Directivas, organizadas por Retamar Formación Profesional. Su objetivo era trabajar habilidades y destrezas que todo profesional, con vocación de llegar a ser un mando intermedio, tiene que manejar. Para ello, se impartieron talleres sobre:

– “Como hablar en público”: Don Santiago García, director de la Formación profesional del Colegio Tajamar

– “Cómo utilizar la tecnología en la empresa”. Don Jesús Niño, profesor de Informática y Redes en Retamar y experto en seguridad informática.

– “Equilibrio emocional e Inteligencia emocional. Los sentimientos”. Equipo del Psiquiatra Don Carlos Chiclana.

– “Redes Sociales”. Don Rafael Martínez.

– “Educación social para mejorar tu empleabilidad”. Don Marco Polo Condés, director de Formación Profesional.

retamarfp-sesion

Otras actividades fueron hacer deporte en el Colegio Mayor Santillana, visitamos un campo de Paintball, donde nos enfrentamos en un duelo estratégico de gran nivel; y , por supuesto, pudimos darnos algún baño en la piscina ya que el calor apretaba de lo lindo en Madrid durante esos días.

Asimismo, contamos con tertulias de temáticas muy variadas para mejorar la formación cultural y humana de los asistentes.

Alguna de ellas fueron:

– “Historia de la música: saber valorar para elegir bien”, con Don Guillermo Motilla.

– “El Mundo de Futbol y el Deporte de alta competición”, con el Médico Traumatólogo y especialista en Medicina Deportiva, actualmente en las categorías inferiores de Real Madrid, Don Jaime Abascal.

– “El mercado de los video juegos“, por Don Eduardo Navarro, profesional de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia con las más importantes empresas del sector.

– “El Opus Dei“ por Don Julio Barranco.

Como anécdota simpática, podemos destacar que a la llegada al Colegio Mayor Santillana nos encontramos con la sorpresa de que, debido al gran número de asistentes a la Jornada -37 en total- nos faltaban habitaciones para varios alumnos. Fue divertido ver a las 11 de la noche a unos 10 alumnos (muchos de ellos, jóvenes recios sevillanos) hinchando las colchonetas que se utilizaron en la JMJ de Madrid 2011, y en las que dormirían los siguientes días compartiendo habitación. Y es que “compartir es vivir” y las estrecheces unen más que cualquier cosa.

El buen humor y el excelente ambiente que reinaba en la Convivencia hicieron que este pequeño inconveniente fuera llevado con alegría y sin ninguna queja. Algo que llama muy mucho la atención en un mundo en el que vivimos lleno de comodidades. Todo quedó en una anécdota, y la convivencia y compañerismo fueron la clave de estas Jornadas.

Además, pudimos mejorar nuestra formación cristiana y humana con meditaciones y asistiendo a la Santa Misa, además de realizar algunas prácticas de piedad. El sacerdote de las Jornadas fue Don José María Souto, que atiende a los alumnos de los ciclos formativos de Retamar durante el curso. Tuvimos la suerte de poder tener una meditación en la cripta de la Basílica Pontificia de San Miguel, en pleno centro de Madrid. Posteriormente visitamos las zonas más emblemáticas de la zona.

En definitiva, han sido 6 días muy intensos de formación y convivencia, donde los asistentes han podido aprovechar su tiempo en una actividad que dará un valor añadido a su currículum. El compañerismo fue excelente y surgieron nuevas amistades que seguro perdurarán en el tiempo.