Conferencias en Retamar Formación Profesional: 25 años de la caída del Muro de Berlín

Retamar Formación Profesional organiza periódicamente conferencias impartidas por expertos con el objetivo de completar la formación integral que reciben todos los alumnos del Colegio. En esta ocasión, D. Nicolás Dietl Sagüés, antiguo profesor de Retamar Formación Profesional, compartió con los alumnos su profundo conocimiento sobre la caída del Muro de Berlín y aprovechó para explicar la Formación Profesional que se imparte en Alemania, donde la Formación Dual está muy arraigada.

El pasado otoño, a comienzos de este curso, en concreto, el 9 de noviembre de 2014; se cumplieron dos décadas y media de un acontecimiento histórico de alcance mundial: la Caída del Muro de Berlín. Con tal motivo, a finales de abril, los alumnos de los Ciclos Formativos de Retamar asistieron a una interesante conferencia sobre este hecho, a cargo de D. Nicolás Dietl Sagüés, viejo conocido de nuestro Colegio, ya que fue profesor en él durante 22 años (comenzó en Retamar justo dos años después de que cayera el Muro de Berlín)., y los 12 últimos de ellos en Formación Profesional.

Nicolas Dietl

A lo largo de poco más de una hora, D. Nicolás disertó sobre la historia de Berlín, que fue capital de Brandemburgo y de Prusia antes de serlo de Alemania. Contó, además, cómo se originó Prusia a partir de una orden militar y hospitalaria, fundada en Tierra Santa a finales del siglo XII, denominada Orden Teutónica, así como su evolución hacia un ducado secular, y ya en el XVIII; hacia un reino, que después constituiría el núcleo del 2º Imperio Alemán (1871).

Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín -como toda Alemania y Austria – quedó dividida, y en plena Guerra Fría se construyó el Muro para evitar la fuga de miles de alemanes orientales que escapaban de aquella dictadura comunista.

Durante 28 años, el Muro fue un símbolo de la división del mundo en dos bloques, con dos concepciones sociales, políticas y económicas antagónicas. A finales de los ochenta, y gracias a figuras de la talla de Ronald Reagan y San Juan Pablo II, entre otros, el Muro cayó, y con él su régimen, absolutamente contrario a la dignidad del ser humano.Este acontecimiento supuso un cambio en la situación geopolítica y estratégica del mundo.

Asimismo, D. Nicolás habló durante unos minutos de la Formación Profesional en Alemania – que tiene un enorme prestigio, y que constituye un modelo para todos nosotros-, que tuvo ocasión de conocer de cerca durante los viajes y convivencias con alumnos de Ciclos Formativos que se hacían por ciudades de Centroeuropa mientras estuvo en Retamar.

Nicolás es licenciado en Ciencias Físicas, y actualmente es el director técnico de Formación Profesional (fp.andel.es)  en el Colegio Andel (www.andel.es). También es profesor-tutor de Mecánica Cuántica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.). Conferenciante -ha dado más de doscientas conferencias sobre reliquias y sobre temas histórico-religiosos – , apasionado por la Historia, antiguo alumno del Colegio Alemán e hijo de un “emigrante” en Berlín, es un estudioso por afición de la cultura y la historia germanas. Ha viajado por Austria y Alemania, tanto por motivos familiares y turísticos como académicos y profesionales, durante treinta y cinco años, y fue becario de la empresa SIEMENS AG en Baviera, trabajando en temas de neutrónica y combustible nuclear.