Tres alumnos de Retamar Formación Profesional destacan en el concurso informático ProgramaMe

Un equipo formado por los alumnos de Retamar Formación Profesional que actualmente cursan el ciclo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, formado por Álvaro Mateos, Gonzalo Lasarte y Alejandro Íñigo, participaron en el concurso ProgramaMe 2015, celebrado en el Instituto Clara del Rey de Madrid.

retamarfp-programame

ProgramaMe es el concurso español de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Los estudiantes participan en equipos formados por tres participantes. Durante el concurso, los alumnos disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java.

Los problemas son siempre aplicaciones de consola. Las soluciones enviadas por los participantes son validadas por un juez automático que las ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto indique que la solución es incorrecta el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirla.

El concurso supone para los alumnos un reto, pues entran en una dinámica de competición colaborativa, no sólo contra equipos de otros centros, sino contra el propio juez automático.