La Formación Profesional, una vía de inserción laboral en auge

La Formación Profesional se afianza como una de las alternativas más fuertes para la entrada al mundo laboral. En los últimos dos años se ha registrado un aumento del 29,8% en los alumnos matriculados a cualquiera de las titulaciones de FP.

La Formación Profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad laboral, capacitándoles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

retamar-formacion-profesional

Dentro de la oferta de Formación Profesional se engloban 150 ciclos formativos, pertenecientes a un total de 26 familias profesionales. Este modelo formativo cada vez da más facilidades para cursarse. Las titulaciones que se ofertan convierten a la Formación Profesional en una vía de inserción laboral con muchas posibilidades, ya que está en contacto con los diferentes sectores económicos y responde a las necesidades específicas de los alumnos. Todo esto convierte a la Formación Profesional en una opción, que gana en reconocimiento con titulaciones cada vez más reclamadas.

Los ciclos formativos de la Formación Profesional distinguen varios planes en función de su especialización, además de sus requisitos de acceso. El nivel inicial sería la Formación Básica Profesional cuyo objetivo es luchar contra el abandono educativo temprano. Este nivel se presenta como alternativa a aquellos estudiantes sin el título ESO. Una de las finalidades es permitir el acceso a los siguientes niveles de Formación Profesional, una vez se superen los cursos básicos.

Luego están los Ciclos de Grado Medio  y por encima de la escala los Ciclos Superiores. Destaca la Formación Profesional Dual, que permite cursar tanto Grados de Ciclo Medio como Superior y se ha afianzado como la vía formativa de más crecimiento dentro de esta oferta. Este modelo se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Si en 2013 fueron 500 las empresas que se interesaron por participar en este modelo formativo, en 2014, se inscribieron 1.500, un aumento que demuestra la pujante demanda que tienen las titulaciones de Formación Profesional en el mercado laboral.

Fuente: El Economista.