Retamar Formación Profesional lanza un curso para emprendedores

Retamar Formación Profesional ha organizado el Curso de Diseño y puesta en marcha de un Plan de Empresa, destinado a aquellos alumnos en montar su propia startup.

Estará impartido por D. Rafael Córdoba Cejas, que es Ingeniero de Telecomunicaciones y ha sido director general en diferentes empresas. Además, ha participado en importantes proyectos de ámbito internacional y tiene amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de planes estratégicos y planes de desarrollo de negocio.

retamarfp-domotica

Los objetivos del curso son los que todo emprendedor debe tener como referencia en la fase inicial: entender qué es un Plan de Negocio, qué contenidos debe incluir, qué inquietudes debe responder, su estructura y cómo dirigirlo a las diferentes audiencias. Y es que este Plan es fundamental, pues nos permite analizar la viabilidad, factibilidad y rentabilidad de la idea de negocio.

Además, los alumnos aprenderán como poner en marcha este Plan de Negocio, su seguimiento y la toma de medidas correctoras.

Para ello, el curso combinará una parte teórica con otra práctica, además de la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos.

La parte teórica constará lecciones magistrales del profesor y
seminarios de expertos. En ellos se explicarán los fundamentos conceptuales de la asignatura.

Por su parte, el periodo práctico se basará en el aprendizaje basado en el método del caso, en las notas técnicas, en talleres específicos y en la exposición y discusión de aspectos específicos de la asignatura.

Finalmente, el alumno realizará y presentará en grupo un trabajo original que muestre la aplicación de los métodos y técnicas desarrollados en el curso en base a una idea propia de negocio.

En total, el curso tendrá una duraciónde 40 horas teóricas lectivas y de 120 horas de trabajo en grupo, prácticas y otras actividades.

Programa del curso

Sesión 1. El emprendedor y el empresario. La idea de negocio.

Sesión 2. Definición y elaboración del modelo de negocio.

Sesión 4. La estrategia en la empresa: el análisis estratégico.

Sesión 5. Mercado y ventas: el análisis marketing y comercial.

Sesión 6. Organización del negocio: los análisis de recursos humanos y operaciones.

Sesión 7. Calculo de costes, inversión y financiación: el análisis financiero.

Sesión 8. La búsqueda de capital: cómo gestionar la presentación del plan a inversionistas.

Sesión 9. Puesta en marcha de la empresa.