Retamar Formación Profesional ayuda a 80 personas en la Operación Kilo

Por Antonio Meléndez
Coordinador de las actividades de voluntariado en Retamar.

Desde principios del mes de diciembre, los alumnos de la Formación Profesional de Retamar estuvieron trayendo comida al Colegio con motivo de la Operación Kilo. Este año pretendíamos superar al año anterior y así ser capaces de atender a más familias. La primera mitad del mes fue un continuo ir y venir de alumnos con sus bolsas de comida, alguna clase decidió poner dinero e ir directamente a comprar la comida a un conocido supermercado.

retamarfp-operacionkilo1

No pensamos entregar la comida a ninguna institución, sino llevarla a las casas de los propios interesados. De esa manera, los alumnos podrían comprobar, por sí mismo, las situaciones de pobreza que se viven muy cerca de nosotros.

El 19 de diciembre quedamos a las 11 de la mañana para clasificar la comida entregada y repartirla entre las familias que íbamos a atender. En esta operación colaboraron bastantes alumnos. Después de comer, procedimos a meterla en cuatro coches de alumnos que colaboraron directamente con el reparto, Acudieron ocho alumnos, dos en cada coche, dependiendo de la zona a la que íbamos a acudir.

retamarfp-operacionkilo1

Fueron atendidas 22 familias – unas 80 personas -, y la comida recogida superó, con creces, la del año anterior. La repartimos en zonas desfavorecidas de Carabanchel, Caño Roto y Los Cármenes. Hicimos cuatro paradas y subíamos la comida a los pisos de la gente atendida. Los alumnos quedaron muy impresionados por la alegría con que las familias recibían los alimentos y las situaciones que se encontraban.

El año que viene nos hemos puesto como objetivo superar el número de personas a ayudar y mejorar el sistema de reparto. Para todos fue una experiencia inolvidable que, ciertamente, querían repetir el curso próximo.