¿Qué hay que estudiar para encontrar fácilmente un trabajo?

Artículo publicado en La Gaceta de Intereconomía

Con una tasa de paro del 25,9% -que en el sector juvenil alcanza el 55%– según la última EPA, la búsqueda de trabajo puede ser una actividad desesperante.

Sin embargo, hay sectores profesionales donde las contrataciones son frecuentes e, incluso, en progresión ascendente.

Es el caso de los titulados en el ciclo formativo de grado medio Gestión Administrativa. Esta rama profesional obtuvo el año pasado 155.649 contratos (un 27% más que en el 2012), según los datos que ofrece el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Ministerio de Empleo). Fue el ciclo de grado medio récord en contrataciones del año pasado.

retamarfp_javascript

En cuanto a los ciclos de grado superior de formación profesional, los profesionales más demandados fueron los titulados en Administración y Finanzas, con 98.913 contratos en el 2013 (33% de incremento interanual).

El 10% de todas las ofertas laborales que existen en España están relacionadas con la rama administrativa. Y es que todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, necesitan profesionales de esas características.

Otros ciclos formativos requeridos en el ámbito laboral y con una importante progresión son los relacionados con informática. Así, 16.123 técnicos superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma fueron contratados el año pasado (un 24% más que en 2012). Por su parte, los titulados en Administración de Sistemas Informáticos en Red consiguieron 12.857 contratos (+35%).

Según un informe de Infojobs, el 35% de las ofertas de trabajo que requieren una cualificación equivalente a la formación profesional están dirigidas a técnicos en la rama informática.

Uno de los centros que ofertan estos ciclos formativos de administración e informática es el Colegio Retamar (Pozuelo, Madrid). Su director de la formación profesional, Marco Polo Condés, explica que el éxito en las cifras de empleabilidad que tienen estos  ciclos formativos radica en que “todas las empresas, sea cual sea su actividad y su tamaño, necesitan un administrativo, un administrador de sistemas o un desarrollador de aplicaciones. Por eso nosotros ofrecemos a nuestros alumnos esta oferta educativa y un programa de prácticas en las mejores empresas de la Comunidad de Madrid, ya que tenemos más de  200 convenios firmados con ellas”.