Eurobecas Caja Madrid para hacer prácticas en el extranjero

La Fundación Caja Madrid ha convocado la decimoséptima edición del programa Eurobecas, que tiene como objetivo que estudiantes y titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la Comunidad de Madrid puedan realizar prácticas laborales en empresas europeas.

Existen dos modalidades excluyentes entre sí. La primera es una convocatoria de 30Eurobecas Verano que permite realizar prácticas en verano de 2014 en empresas de Dublín (Irlanda). Está orientada a estudiantes y titulados de Grado Medio y Superior, tanto de Formación Profesional Inicial como de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

retamarfp-caja-madridLa segunda opción, en cambio, ofrece 100 Eurobecas Complementarias Erasmus, que complementarían la beca Erasmus para el curso 2013-2014 concedida por la UE a estudiantes de Grado Superior tanto de FP como de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

En cuanto a las Eurobecas, el programa de prácticas se desarrolla a lo largo de nueve semanas. Para participar es necesario estar estudiando o haber estudiado en la Comunidad de Madrid, tener entre 18 y 28 años, buen expediente académico y buen nivel de inglés hablado y escrito. Para concurrir a las ayudas no debe haberse concedido una Eurobeca en convocatorias anteriores.

La beca incluye prácticas remuneradas, vuelos, alojamiento en familia en régimen de desayuno y cena, seguros, tarjeta de transporte, emplazamiento en la empresa y monitor. El inicio de la estancia está previsto para el 6 de julio y el regreso para el 7 de septiembre, y las solicitudes se pueden presentar hasta el 8 de abril a través del centro de estudios, quien seleccionará a un total de ocho candidatos, con un cupo máximo de tres titulados.

Para la selección de candidatos se tendrá en cuenta el dominio de la lengua inglesa, la actitud ante la realización de las prácticas en un país extranjero, el expediente académico y el nivel de renta. Para valorar el dominio de idiomas y la actitud del candidato se realizarán las correspondientes pruebas el 10 de mayo.

En cuanto a la convocatoria de Eurobecas Complementarias Erasmus, se establecen los mismos criterios para los interesados que en las Eurobecas Verano, salvo que es necesario haber obtenido una beca de movilidad para la realización de las prácticas FCT, dentro de la convocatoria 2013 del Programa Erasmus, que abarca hasta el 30 de junio de 2014.

La beca consiste en una aportación de 500 euros brutosEl plazo de inscripción comprende hasta el 8 de abril, mientras que la fecha tope para enviar la documentación requerida es el 31 de octubre de 2014.

Los interesados también deben canalizar su solicitud a través del centro de estudios en el que están cursando su ciclo formativo. El centro seleccionará a un máximo de diez candidatos.

La Comisión de Selección analizará el expediente académico y el nivel de renta de los candidatos y efectuará la asignación de becas.La lista de candidatos seleccionados se hará pública a partir del 2 de junio.

Más información:

Eurobecas de la Fundación Caja Madrid