Conferencia sobre el sector eléctrico en España

Los alumnos de Retamar Formación Profesional asistieron a una conferencia sobre el sector eléctrico en España. “El recibo de la luz, las energías renovables y otros debates de actualidad” a cargo del Ingeniero Industrial D. Alberto Orejana Martín.

En ella nos habló de la competitividad-precio, la seguridad de suministro y el cuidado del medio ambiente como los tres pilares fundamentales para una estrategia energética nacional.

20140225_191140

Ofreció un completo análisis de los diferentes mecanismos para la generación convencional de energía: mediante centrales térmicas (de carbón, gas y nucleares) y centrales hidroeléctricas de generación eléctrica (las grandes centrales hidroeléctricas y las de bombeo), con sus ventajas e inconvenientes.

A continuación continuó el análisis del sector ofreciendo las ventajas e inconvenientes de la generación renovable; tanto eólica (parques eólicos) como solar (parques fotovoltaicos y centrales termo-solares) y mini hidroeléctrica (centrales de filo de agua).

Los costes de la energía en España, la política gubernamental, el déficit de tarifa y un completo desglose de los diferentes conceptos que aparecen en nuestras facturas, sirvieron para que finalmente D. Alberto hiciese comprender a todo el entusiasmado auditorio por qué sube el recibo de la luz.