Retamar Ciclos Formativos acude al congreso para jóvenes “Lo que de verdad importa”

Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Retamar Gestión Administrativa acudieron el pasado miércoles, junto con el profesor D. Carlos Robles, a la séptima edición del congreso de jóvenes “Lo que de verdad importa”. El acto contó con la participación de la cooperante en Haití Dña. Lucía Lantero, la escritora y superviviente de un atentado de ETA Dña. Irene Villa, el cantante de Factor X D. Emmanuel Kelly y la protagonista real de la película “Lo imposible”, Dña. María Belón.

IMG-20131201-WA0010

El encuentro, celebrado en el Palacio de congresos Príncipe Felipe, reunió a más de 2.300 jóvenes, que escucharon diferentes historias de solidaridad, perseverancia y alegría. La inauguración del congreso contó con la participación de su presidenta de honor, Nora de Liechtenstein, así como con representantes de los patrocinadores y socios fundadores.

La familia española que sobrevivió al tsunami de Tailandia.

La familia española que sobrevivió al tsunami de Tailandia.

Lucía Lantero, de Santander, expuso su experiencia como cooperante en Haití. Allí decidió fundar una ONG con la intención de ofrecer alimento, refugio, educación y ayuda psicológica a niños haitianos que han perdido a sus padres o que debido a la pobreza se ven obligados a abandonar la familia e intentan sobrevivir como mendigos.

Alumnos de Retamar Ciclos Formaticos, con Dña. Irene Villa

Alumnos de Retamar Ciclos Formaticos, con Dña. Irene Villa

Tras ella, intervino Irene Villa (en la imagen), periodista de prensa escrita y radio que se ha convertido en un ejemplo de superación y perdón después de que en 1991 sufriera un atentado de ETA. Villa ha sido campeona de España de esquí adaptado y es autora de tres libros. En “Saber que se puede” plasma su experiencia y sus reflexiones.

Posteriormente, fue María Belón quien compartió su historia. Belón inspiró la película “Lo imposible”, protagonizada por Naomi Watts, que muestra la experiencia vivida junto a sus tres hijos y su marido el 26 de diciembre de 2004, cuando un tsunami azotó el sudeste asiático.

Los alumnos de Retamar Ciclos Formativos, D. Joaquín Gratal, D. Jaime de Obeso y D. Adrián Cobo

Los alumnos de Retamar Ciclos Formativos, D. Joaquín Gratal, D. Jaime de Obeso y D. Adrián Cobo

El cierre de la jornada estuvo marcado por la experiencia de Emmanuel Kelly. Emmanuel no sabe cuándo nació, ya que unas monjas lo recogieron junto a su hermano en Irak. Su vida cambió cuando la australiana Marion Kelly les adoptó. Emmanuel ha participado en Factor X y su vídeo ha sido una revolución mediática.

El congreso “Lo que de verdad importa” cuenta con el apoyo de Telefónica y de Cómo (una idea de Comunica+A), sus patrocinadores principales. Sus socios fundadores son la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Randstad, la Fundación Axa y la Fundación Cuatrecasas. ABC y Cope son sus media partners. Además, en Madrid la Fundación Mahou San Miguel ha sido patrocinadora local.