Dos profesores de Retamar Ciclos Formativos obtienen el Diploma de Estudios Avanzados

El pasado 18 de junio, D. Nicolás Dietl, profesor de Retamar Ciclos Formativos, presentó y leyó el trabajo de investigación “Aplicaciones del Análisis Exploratorio de Datos (E.D.A.) al tratamiento de señales de descargas en un dispositivo de fusión”, en el Departamento de Informática y Automática, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), y adquirió así el Diploma de Estudios Avanzados, que confiere la denominada Suficiencia Investigadora, requisito previo indispensable para la elaboración de la tesis doctoral.

Los profesores D. Nicolás Dietl (izda.) y D. Borja Martín.

Los profesores D. Nicolás Dietl (izda.) y D. Borja Martín.

Otro profesor de la Sección de Ciclos Formativos que posee tal grado académico es D. Borja Martín. Ambos profesores compatibilizan sus clases en Retamar con una labor docente e investigadora en la Universidad. D. Borja Martín es Licenciado en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica de la Universidad Francisco de Vitoria, y actualmente prosigue los estudios de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Trabaja asimismo como consultor analista especialista IFPUG, coordinador de un laboratorio en UAH y forma parte de un grupo de investigación, donde imparte clases en Ingeniería Informática como parte del programa de doctorado, y tutela proyectos finales de carrera. Gracias a la inclusión en este grupo de investigación, D. Borja ha redactado y presentado numerosos artículos en importantes revistas y congresos de alto impacto con ámbito nacional e internacional relacionados con su tesis. En nuestra Sección da clase de los Módulos de Desarrollo de Interfaces y de Administración de Sistemas Operativos, en los dos Ciclos Formativos de Grado Superior de Informática.

Por su parte, D. Nicolás Dietl es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace 21 años es profesor-tutor en la U.N.E.D., donde imparte tres asignaturas de Mecánica Cuántica en 2º y 3er curso del Grado de Física. En 2008 inició sus estudios de doctorado en el campo de la minería de datos y el reconocimiento de patrones. Su trabajo para la obtención del D.E.A., y sobre lo que desarrollará próximamente su tesis doctoral, ha consistido en la elaboración y aplicación de algoritmos para el tratamiento de datos procedentes de un dispositivo de fusión nuclear, realizando los programas en Matlab. En nuestra Sección es profesor de Programación, en el Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y de Planificación y Administración de Redes y de Fundamentos del Hardware, en el Ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.