Módulos de los Ciclos: Seguridad y Alta Disponibilidad

Por Daniel James Kinlock
Alumno de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red de Retamar Ciclos Formativos (ASIR)

El módulo  Seguridad y Alta Disponibilidad (SAD)  nos introdujo en el mundo de la seguridad y aprendimos a mantener los sistemas operativos y su accesibilidad. D. Jesús Niño Camazón, profesor del módulo, nos transmitió  las amenazas que existen hoy en día en el mundo informático y cómo protegernos de ellas.

Pozuelo de Alarcón-20120206-00485
Durante el curso vimos el conjunto de una red compleja y sus componentes, cómo construir un dominio y proteger los datos e información que contiene. Hemos aprendido las políticas de seguridad, cómo configurar nuestros usuarios y sistemas para no correr el riesgo de una amenaza desde dentro.También estudiamos la protección de nuestros sistemas de ataques y malware desde fuera, utilizando protocolos seguros y diversas herramientas. Don Jesús nos enseñó las debilidades de una red y a eliminar estas debilidades o desminuir la posibilidad de ser atacado, con el uso de Proxys o cortafuegos.

El módulo continuó con la construcción de una red inalámbrica segura y conexiones remotas seguras (VPN). En esta parte, más teórica, pudimos analizar nuestros datos y sistemas, con el uso del análisis forense. Hemos visto cómo obtener información de una red, de un fichero o de un componente hardware y darnos cuenta de si alguien desde fuera entró en nuestro sistema. Nos enseñó herramientas como DumpIt, Volatility, OSForensic, Thumbnail, FuerzaBruta, Burp, entre otros.