Módulos de los Ciclos: Implantación de Sistemas Operativos

Por Daniel James Kinlock
Alumno de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red de Retamar Ciclos Formativos (ASIR)

El módulo Implantación de Sistemas Operativos (ISO) lo imparte el profesor D. Jesús Niño Camazón. En concreto el módulo se centra en el sistema operativo como parte del software. Empezamos estudiado las diferentes formas de instalación de un sistema operativo, tanto local y atendida, como remota y no atendida; para sistemas operativos como Windows y Linux.

Alumnos de Retamar Ciclos Formativos en un de los laboratorios de informática.

Alumnos de Retamar Ciclos Formativos en un de los laboratorios de informática.

Posteriormente D. Jesús nos introdujo el mundo de la virtualización y sus tipos. Esta parte del módulo trataba sobre la tecnología de transformación de algo físico (como ordenadores o hasta incluso redes enteras) en algo virtual. Hemos aprendido las ventajas de dicha tecnología y cómo puede facilitar nuestro trabajo como administradores. Además, vimos cómo realizar Tareas Administrativas en los principales sistemas operativos, tanto en el mundo físico como en el virtual.

Asimismo vimos scripting, uno de los contenidos más interesantes e importantes del curso, D. Jesús nos enseñó el trabajo que desempeña un administrador a través de los scripts, para qué sirven y cómo nos facilitan nuestras tareas administrativas. Nos enseñó el scripting utilizando Powershell, que es la línea de comandos de Windows y en la Shell de Linux. Con estos scripts podemos unir tareas y ejecutarlas de forma remota y desatendida. Pero los scripts no solo sirven para realizar tareas, también nos permiten proteger y analizar nuestros sistemas y redes.

Estos son a grandes rasgos algunos de los contenidos que hemos tratado en la asignatura de Implantación de Sistemas Operativos.