Primeras conclusiones del Proyecto de Fin de Ciclo “Ventajas de la virtualización”

Por Daniel James Kinlock
Alumno de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red de Retamar Ciclos Formativos

El factor de ahorro para organizaciones y empresas tiene una importancia muy elevada, dado que hoy en día la crisis les obliga a reducir costes. La virtualizacion de los equipos e incluso las redes, permite ahorrar en equipamiento físico, tales como SAN (Storage Area Network o Área de Red de Almacenamiento), cortafuegos físicos, servidores, etc., que pueden ser muy costosos,  también en velocidad. Se facilita la tarea de copias de seguridad, migración de máquinas, recuperación de datos y otras tareas, gracias a la virtualización, estas mismas tareas se pueden realizar más rápido.

Una de los laboratorios de informática de Retamar

Una de los laboratorios de informática de Retamar

Otro de los factores más importantes es la seguridad, con la virtualización, se puede aislar la red virtual totalmente de una red externa, aumenta la seguridad y las personas sin autorización, no pueden entrar al sistema, también se puede controlar a los usuarios en el momento de usar dispositivos externos como CD, DVD, discos duros externos, USB, etc. También se controla el acceso a Internet, y qué pueden consultar o no, qué páginas pueden visitar, la banda de ancha que puede utilizar, etc. Todo eso y más se puede realizar de forma remota desde un equipo de la red virtual.

El siguiente paso que todavía está en procesamiento será el uso de la nube. Muchas organizaciones y empresas ya lo tienen integrado en sus redes. Eso facilita aún más el ahorro, porque todo se guardará en servidores lógicos en Internet. Significa que en un futuro solo se necesitan terminales ligeros para los usuarios y un servidor que permite una conexión segura a la nube para reemplazar una red entera. Todavía muchas empresas temen utilizar esa forma de funcionar, debido principalmente a la cuestión de la seguridad.

El proyecto final de Ciclo es una asignatura obligatoria de los Ciclos de Grado Superior que busca complementar la formación de otras asignaturas en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma. Este proyecto será un trabajo donde se recojan los conocimientos adquiridos a lo largo de los dos años cursados en el ciclo en cuestión. Dependiendo de la especialidad del módulo los contenidos podrán diferenciarse, pero todos irán encaminados a realizar trabajos de investigación o desarrollo.