Primeras conclusiones del Proyecto Fin de Ciclo “Rendimiento de máquinas”

10zig_rbt6xx_sm

Ejemplo de dispositivo Thin Client

Por José Antonio Rocha
Alumno de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red de Retamar Ciclos Formativos

Una de las conclusiones que he obtenido del proyecto “Rendimiento de máquinas” es la utilización de terminales ligeros. Sin lugar a dudas, la virtualización en los sistemas informáticos ha supuesto un gran avance a la hora de ahorrar en equipos y en su mantenimiento, pero la informática nos ha enseñado que siempre se puede ir más allá. 

El siguiente paso lógico es la utilización de thin clients. Se trata de un dispositivo de reducidas dimensiones y con el mínimo posible de componentes electrónicos que puede funcionar en modo cliente servidor. Al no contar apenas con componentes en su interior se reduce de forma drástica el número de incidencias por averías. También se reduce el tiempo que dedicaremos al mantenimiento de la red, ya que todos los equipos trabajan contra el servidor principal, por lo que solo este requerirá de nuestro mantenimiento.

Pero estas no son las únicas ventajas que los thin clients nos proporcionan. El coste de estos equipos puede suponer un ahorro de hasta un 80 % con respecto a los equipos tradicionales. En términos de consumo energético podemos hablar de un ahorro de hasta el 60 %, si tenemos en cuente que en la mayoría de las oficinas el consumo de los equipos informáticos supone algo más del 25 % el ahorro es evidente.

El proyecto final de Ciclo es una asignatura obligatoria de los Ciclos de Grado Superior que busca complementar la formación de otras asignaturas en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma. Este proyecto será un trabajo donde se recojan los conocimientos adquiridos a lo largo de los dos años cursados en el ciclo en cuestión. Dependiendo de la especialidad del módulo los contenidos podrán diferenciarse, pero todos irán encaminados a realizar trabajos de investigación o desarrollo.