II Jornada de Centros de FP: El futuro de la Formación Profesional en la legislación

Dña. María Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, explicó el futuro de los Ciclos Formativos en la legislación nacional en la II Jornada de Centros de FP, que tuvo a Retamar como anfitrión.

Dña. María Soledad comenzó su exposición repasando los últimos veinte años de Formación Profesional en España, donde los logros han sido muy significativos, aunque destacó que aún nos queda recorrido de mejora.

Y es que en el resto de Europa tienen desarrollado dentro de sus sistemas educativos un fuerte desarrollo de la Formación Profesional. Así, el porcentaje de población ocupada entre los 24 y 65 años que disponen de estudios medios ronda el 65 %, cifra realmente lejana del 25 % del caso español.

Dª María Soledad señaló también que el número de titulados de FP en España es insuficiente para satisfacer la futura demanda de mano de obra cualificada de empresas del sector primario, manufacturero, construcción, distribución y servicios. Preocupa a la Administración que tan sólo el 12,71 % de los demandantes de empleo entre 16 y 19 años dispongan de un título de Formación Profesional que les cualificase.

Para dar la vuelta a esta situación, la subdirectora general hizo especial hincapié en la gran importancia que cobra la nueva Formación Profesional Dual, ya especificada en un Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre. En este texto se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje. Inspirado en el modelo alemán, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se estrecha, por tanto, la relación entre los centros de FP con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada. Hecho del que se espera, entre otras cosas, la mejora de la motivación del alumno.

Ver presentación de la sesión.