II Jornada de Centros de Formación Profesional

Retamar fue el anfitrión de la II Jornada de Centros de Formación Profesional, que reúne a profesores de instituciones que imparten ciclos formativos de toda España y que  tiene como objetivo poner en común nuevas iniciativas y experiencias que desarrollan estos centros, siempre con la Formación Profesional como referente.

La Jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones de Retamar y una breve presentación a los asistentes por parte de D. José Luis Alier, director general del Colegio. Posteriormente, se sorprendió a los invitados con una peculiar bienvenida: el Departamento de Informática de Retamar Ciclos Formativos había desarrollado mediante la técnica de la realidad aumentada un vídeo de bienvenida, que los asistentes podían ver a través de un código impreso en el programa de actividades que se les entregó al inicio de la Jornada. Puedes verlo en este vídeo.

Posteriormente, D. Nicolás Dietl, profesor de la Sección, explicó el sistema de Formación Profesional Dual que está implantado en Alemania y que tanto éxito tiene. D. Nicolás es un experto en la materia, puesto que lleva varios años visitando centros que imparten este tipo de formación en el país germano.  Seguidamente, D. Marco Polo Condés, director de Formación Profesional de Retamar, transmitió a los asistentes el plan de formación integral que lleva a cabo la Sección.

Tras un breve descanso, intervino Dña. María Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dña. María Soledad resumió cual será el futuro de la Formación Profesional en la legislación nacional.

De izda. a dcha.: D. Marco Polo Condés y Dña. María Soledad Iglesias

Tras la comida llegó el turno de las experiencias de éxito en los diferentes centros que asistieron y se mencionó la Jornada de Habilidades Directivas, cuya última edición se celebró en Valencia y Retamar Ciclos Formativos estuvo presente.

Para finalizar, hubo dos interesantes sesiones: Coaching y motivación, a cargo de D. Óscar Corominas, experto en coaching y mentoring y en inteligencia emocional; y la última, Tendencia en la Formación Profesional: direcciones del futuro, conferencia pronunciada por D. Mariano del Castillo, vicepresidente del Consejo General de Formación Profesional.

Ver el programa de la Jornada.