Formación Profesional Dual: la experiencia suiza

La formación profesional dual puede ser una de las soluciones al alto paro juvenil que asola actualmente a España (52%). Está fue una de las conclusiones que se extrajeron del seminario “La Formación Profesional dual: experiencia suiza y la española“, organizado por la Embajada de Suiza en España y Fedea, el pasado 24 de octubre, en Caixaforum (Madrid).


D. Marco Polo Condés, director de Formación Profesional de Retamar, asistió a esta jornada. En ella pudo escuchar como Suiza tiene la tasa de paro juvenil más baja de Europa (3,5 %) y encabeza el índice mundial de competitividad. Ello es atribuido a las características de la FP suiza, elegida por dos tercios de los alumnos al terminar sus estudios obligatorios.

El sistema de FP helvético se caracteriza por una fuerte orientación al mercado laboral. Los costes de la formación compensan a las empresas porque su alta calidad consigue trabajadores muy bien preparados; y esta vía permite también acceder después a las universidades.

Esta es la línea que pretende seguir Retamar Ciclos Formativos, que diseña un itinerario flexible al alumno para desarrollar su carrera académica. Así, un alumno que haya cursado el Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa con Informática, tras aprobar el curso de Acceso a Grado Superior, puede acceder a uno de Grado Superior de Administración y Finanzas o los especializados en Informática. Además, también se le abre la posibilidad de entrar en la Universidad. Además, este curso se ha potenciado la Formación Dual, que permite a los alumnos compaginar la formación práctica en las empresas por la mañana con la teórica por las tardes en las aulas del Colegio.

Más información sobre la Formación Profesional de Suiza.