RETAMAR CICLOS FORMATIVOS, EN LAS JORNADAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS VALENCIA 2012 (PARTE IV)

Por D. Iñaki Navarro, subjefe de la Sección de Estudios Empresariales y Tecnológicos (S.E.T.) de .

JUEVES 12 JULIO

Un nuevo día amanece en Escora, casa de convivencias donde nos alojamos. A las 8 de la mañana nos ponemos en pie para hacer un rato de oración y asistir a la Santa Misa. En el desayuno, comentamos los momentos más sobresalientes del día anterior. Se respiraba un gran ambiente de amistad y compañerismo entre los asistente. Y sobre todo, ganas de aprovechar las jornadas restantes al máximo. Comenzó el día con una sesión “Core skill 4 sobre: “Basics of internal communications” impartida brillantemente por Don Antonio Mir, Presidente de INNMAIN. La comunicación interna en la empresa fue el tema a tratar, y habló sobre los cauces y formas prácticas para que la comunicación sea fluida y efectiva entre departamentos. Se plantearon 3 casos prácticos a trabajar entre grupos para resolver un problema empresarial. La toma de decisiones en un departamento de comunicación interna y externa fueron los objetivos a alcanzar.

Ciclos formativos Madrid

Core Skill 4 impartida por D. Antonio Mir. Basics of internal communications

Continuamos con la liga deportiva. El equipo de futbol de los Ciclos de Retamar hizo un papel discreto, aunque dejaron patente su entrega y juego limpio. Seguro que el próximo año conseguimos resultados mejores.

Por la tarde visitamos la empresa MECALUX situado en Picaña. Una empresa dedicada a la Logística y Almacenes inteligentes. Asisteimos a una primera sesión impartida por Don José María Mira, escritor sobre “Effective Delegation”. Dos ideas pueden guiar a un mando con sus empleados: la gente es perezosa e inconstante o una segunda opción: la gente es trabajadora, consciente y responsable, y sólo necesita estar motivada.  Otra idea interesante es que: “no hay el trabajo ideal, ni el jefe ideal, ni la empresa ideal. Ni tú ni yo somos ideales. Pero hemos que actuar como si así fuera. Ya que todo lo demás nos más que ensoñaciones que nos quitan la paz”

A continuación el Gerente de la empresa Don Vicente Marín, nos explico las principales funciones del departamento de Logística y su papel en el sistema productivo. Terminamos con una visita al Almacén Inteligente donde conocimos los últimas herramientas y mecanismos automáticos de clasificación, transporte y distribución de la planta. Nos hicieron una demostración práctica de los automatismos robóticos que dejó a más de uno con la boca abierta.

Terminada la visita, pusimos rumbo a a las pozas de Enguera donde merendamos y nos dimos un baño. Dio tiempo para hacer un ratito de oración y rezar el Rosario. Porque no sólo cultivamos el intelecto y lo deportivo, ya que había siempre ratos para cuidar el alma y mejorar nuestra relación con Dios.

Por la noche, el broche final al día se puso con una chuletada en la piscina y tertulia musical. ¿Se puede pedir más? Creo que no…