RETAMAR CICLOS FORMATIVOS, EN LAS JORNADAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS VALENCIA 2012 (PARTE II)

Por D. Iñaki Navarro, subjefe de la Sección de Estudios Empresariales y Tecnológicos (S.E.T.) de .

El martes, 10 de julio,  comenzaron los talleres profesionales. La oferta era variada: programación de una APP, energías renovables, prácticas paisajísticas, programación de robots, Autocad, Excel avanzado y técnicas de cómo hablar en público.

Don José Jareño, Jacobo Jaudenes, Pablo Jaudenes y yo participamos en el taller de técnicas de hablar en público. Ricardo Martín de Peralta, Jacob Pareja, Octavio Schaudt y Miguel Cortes estuvieron aprendiendo varias herramientas avanzadas del programa Excel. José Luis López Seoane y Javier Martín Aragón se unieron al grupo de Autocad.

Alumnos de Retamar Ciclos Formativos, en el Taller de Excel avanzado.

A la una de la tarde nos visitó Don Pascual Cebrián, miembro de la Cámara de Comercio de Valencia. Era el turno de los emprendedores. Se notaba que el ponente sabía de lo que hablaba. Su dominio del tema nos hizo conocer en diez pasos las herramientas necesarias para crear tu empresa.

Después de la comida, Don Serafín Fernández, ingeniero de Telecomunicaciones, técnico de inserción laboral y responsable de prácticas del Colegio Xabec, nos transmitió unas ideas muy interesantes sobre las prácticas, entrevistas de trabajo y salidas profesionales. Su experiencia como responsable de Formación en centros de trabajo de más de diez años se plasmó en varios ejemplos prácticos de los errores más habituales que los alumnos incurren en las prácticas y las entrevistas.

Don Pascual Cebrián impartió el Taller sobre emprendedores.

El día se completó con una sesión de un experto en sistemas de seguridad y mantenimiento de equipos industriales y tecnológicos. Un repaso sobre las principales obligaciones de seguridad y mantenimientos de toda clase de instalaciones que las empresas disponen.

La última sesión, a continuación de la cena, fue especialmente impactante. Dos expertos en el campo de meetings management, nos hablaron de las reuniones en las empresas. Distintos tipos de componentes en las reuniones, su preparación y medios para que sean realmente eficaces, fueron algunos de los aspectos tratados. El trabajo en equipo y cómo interactuar fueron las claves de varias prácticas que los alumnos realizaron.

Pero no todo han sido sesiones técnicas. También hubo tiempo para el deporte, de disfrutar de la magnífica piscinaFutbol, pádel y tenis fueron los deportes practicados.