Retamar Ciclos Formativos, en las Jornadas de Habilidades Directivas Valencia 2012 (Parte I)

Por D. Iñaki Navarro, subjefe de la Sección de Estudios Empresariales y Tecnológicos (S.E.T.) de Retamar.

Arrancaron las Jornadas de Habilidades Directivas 2012 en Valencia. Una convivencia de alumnos de formación profesional de toda España, cuyo objetivo principal es adquirir una serie de habilidades, capacidades y destrezas que un mando intermedio debe aplicar en su trabajo.

Partimos de Madrid el domingo, 8 de julio, desde Retamar con las maletas cargadas de ilusiones y deseos de aprovechar al máximo esta actividad. Nos alojamos en el Casa de Convivencias y Club juvenil Escora, situado en la localidad valenciana de Canals. Allí nos encontramos con caras conocidas, ya que bastantes de los asistentes ya estuvieron en anteriores ediciones celebradas en Vigo y Madrid. Alumnos y profesores de centros educativos como Xaloc (Barcelona), Tajamar (Madrid), Montecastelo (Galicia), Xabec (Valencia), Gaztelueta (Bilbao), EFA La Malvesia (Valencia), Altair (Sevilla) y Andel (Madrid).

El primer día organizamos los equipos de las ligas deportivas de futbol y pádel y se dieron unos avisos generales explicando los objetivos de las Jornadas. El ambiente era grato y se trata de una gran ocasión para conocer alumnos de todas las regiones españolas de distintas familias profesionales. Todos jóvenes con ganas de aprender, convivir y sacar el máximo partido a esta actividad que pintaba muy, pero que muy bien.

Visita a la empresa Power Electronics

El lunes, después de hacer un rato de Oración y asistir a la Santa Misa, vistamos varias empresas divididas por especialidades. Nosotros tuvimos la suerte de visitar la empresa POWER ELECTRONICS, situada en Valencia. Nos recibieron personal del Departamento de Recursos Humanos y un ingeniero jefe, que nos explicaran la actividad y posición en el sector de esta empresa española de prestigio internacional. Otros alumnos visitaron la planta de HEINEKEN y PPG INDUSTRIES.

Terminada la visita empresarial nos desplazamos al colegio Mayor Albalat, situado en la Avenida Primado Reig, muy cerca de la Ciudad Universitaria. Allí pudimos darnos un buen chapuzón en el piscina y aliviar el duro calor que azotaba a la capital valenciana.

Comida en el colegio mayor Albalat de Valencia

Después de la comida disfrutamos del arte que atesora Juanfra Pérez y su guitarra. Más de uno se quedó bociabierto con los acordes que salían de su guitarra acústica. Un repaso por la música pop, rock, blues y flamenco que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Una vez terminada la tertulia musical, emprendimos rumbo a la Plaza de la Reina, donde nos esperaban dos expertos historiadores, que nos enseñaron los principales monumentos de la ciudad. Catedral, Basílica de los Desamparados, Ayuntamiento fueron algunas de las joyas artísticas que ofrece Valencia. Un parón para tomar una buena horchata de la tierra y unos fartons, que nos sirvieron para cargar la pilas y dirigirnos a la Iglesia de San Juan del Hospital, donde asistimos a la Meditación predicada por Don Juan Ramón Domínguez, uno de los sacerdotes que atienden la convivencia.

Recorridos por el casco histórico de Valencia

La intensa jornada terminó con un video-fórum dirigido por Don Jesús de la Llave, experto en Antropología Filosófica y Cine. Vimos la película española MAKTUB y salimos sorprendidos y emocionados por su calidad artística y humana. Una animada tertulia culminó la actividad, que dejó a más de uno tocado por la profundidad y mensaje de la película.