El nuevo estándar WI-FI promete velocidades de hasta 1.3Gbps

Alumnos de Retamar Ciclos Formativos en una de las aulas de informática

El nuevo estándar inalámbrico promete ser una revolución.  Muy pronto comenzarán a llegar los nuevos dispositivos con el estándar 802.11ac, y es que cada vez es demandada más velocidad inalámbrica debido principalmente al contenido multimedia en alta definición, sincronización de datos y copias de seguridad de decenas de Gigas.

Esta nueva tecnología haría posible llevar a cabo el proyecto que Retamar Ciclos Formativos dió a conocer en el Premio Nacional de Investigación Don Bosco, que se celebró en Zaragoza los pasados 7 y 8 de marzo. Los alumnos Adrián Reyes y Guillermo García-Cruz, junto con su profesor de Seguridad y Alta Disponibilidad, D. Jesús, presentaron un proyecto consitente en suministrar línea teléfonica o de Internet en caso de que ésta se caiga en una catástrofe natural.

El nuevo estándar inalámbrico promete velocidades de hasta 1.3Gbps (si se implementan con Three-Stream). En muy poco tiempo aparecerán los primeros dispositivos que implementarán esta tecnología.

Aunque la red cableada siga siendo a 1Gbps, no se producirá un cuello de botella, ya que Gigabit Ethernet es Full-duplex. Sin embargo, entre que Wireless es half-duplex y las pérdidas por interferencias, rebote de señal etc. nunca llegaremos a las velocidades que ofrece la red cableada aunque sí estaremos bastante cerca.