Dos alumnos de los Ciclos participan en el Premio Nacional Don Bosco

Los alumnos de Retamar Ciclos Formativos Adrián Reyes y Guillermo García-Cruz, junto con su profesor de Seguridad y Alta Disponibilidad, D. Jesús Niño Camazón, participaron en el Premio Nacional de Investigación Don Bosco, que se celebró en Zaragoza los pasados 7 y 8 de marzo.

El Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica, que este año cumple su 25 aniversario, acoge cientos de representantes de centros de enseñanza de toda España y premia a las mejores ideas, proyectos y creaciones englobadas en las categorías de construcción, comunicaciones y ciencias de la salud.

Los participantes de Retamar Ciclos Formativos presentaron un proyecto consiste en utilizar la tecnología VOIP en catástrofes para suministrar la línea teléfonica o de Internet en caso de que ésta se caiga. El supuesto se desarrolla en un entorno devastado por algún tipo de inclemencia meteorológica (ciclones, tornados, intensas lluvias, etc.) o desastre naturales (terremoto, corrimiento de tierras, inundaciones, etc.), que, entre otros resultados, ocasiona cortes en las comunicaciones.

El objetivo del proyecto es doble. Por un lado, se podría dar servicio al equipo de salvamento para hacer más rápida, sencilla y eficaz su función de rescate, ya que gracias a la señal inalámbrica estable que se proporcionaría podrían comunicarse con el centro de salvamento vía móvil. Por otro, se ayudaría a  los damnificados por la catástrofe, de manera que todas aquellas personas afectadas puedan aprovechar la señal emitida para establecer comunicación vía teléfono móvil con terceros una vez percibida la señal utilizando sus propios terminales de telefonía móvil.

Un grupo de alumnos de Biología de 1º de Bachillerato del Colegio Retamar obtuvieron el primer premio del Área de Investigación en Ciencias, gracias a un proyecto de investigación para conseguir una pila que produzca electricidad a partir de la actividad de microbios ordinarios que se encuentran en cualquier terreno húmedo.