Coloquio sobre videojuegos en la Convivencia formativa de Parquelagos

Uno de los actos que más interés despertó entre los alumnos que asistieron a la Convivencia formativa en el Club deportivo-cultural Parquelagos el pasado 19 de enero fue la charla-coloquio que impartió Don Eduardo Navarro sobre el sector de los videojuegos.

Don Eduardo, jefe de proyectos de Synthesis Iberia SL¡, comenzó su exposición explicando su labor como encargado de las relaciones con los clientes y de la gestión de las traducciones durante todo el proceso, desde que lo reciben, asignan  al traductor y entregan al cliente.

D. Eduardo Navarro impartió una conferencia sobre videojuegos en Parquelagos

Project Synthesis es una empresa  del Grupo Synthesis, líder mundial en el área de traducción, grabación de audio y testing de videojuegos. Trabajan para las principales firmas del sector como: Microsoft, Eidos, Activisión, 2K Games, EA, Nintendo, Atari, Sega, Vivendi Games y un largo etcétera de compañías.

Dio un completo análisis del sector de los videojuegos, que dentro del área del ocio digital, representa algo más del 50%. Es un mercado de unos 1.200 millones de euros en España, y que en 2011 ha mostrado un ligero descenso respecto al año anterior, aunque es uno de los sectores que mejor aguanta la crisis.

Por otra parte, se explicó la existencia de un sistema de calificaciones por edades (PEGI) y se desmitificó la creencia de que los videojuegos son violentos (entre un 70-80% de los juegos más vendidos de cada año suelen ser familiares y aptos para todos los públicos). Además, se mostraron ejemplos del proceso completo de localización: traducción con ayuda de herramientas informáticas para procesar los textos y doblaje con ejemplos reales de actores. Y también se visualizaron algunos vídeos de juegos de la compañía para ver el resultado final. Especializados en estrategia, bélicos, carreras de coches, etc. y algunos de ellos dotados de una fuerza y realismo impresionante. Grandes bandas sonoras, efectos especiales, mejoras en el doblaje, intervención de actores populares de Hollywood son las señas de identidad de los nuevos productos hoy en el mercado.

En definitiva, una gran oportunidad para acercarnos, de mano de un gran profesional del sector, al apasionante mundo de los videojuegos.