Los alumnos de Retamar Ciclos Formativos reciben una conferencia sobre Ética empresarial y personal

D. Ignacio López Jurado impartió el pasado 23 de enero, martes, una conferencia sobre Ética empresarial y personal a todos los alumnos y profesores de Retamar Ciclos Formativos. Este acto se enmarca en el ciclo de conferencias que los alumnos reciben periódicamente para completar su formación académica y humana. D. Ignacio es médico y promotor de numerosas iniciativas sociales como, por ejemplo, el Centro de Cuidados Laguna, donde numerosos alumnos de Retamar Ciclos Formativos han ejercido labores de voluntariado. Además, fue director general del Colegio durante 21 años.

D. Nicolas Dietl presentó al ponente D. Ignacio López Jurado (derecha)

El ponente comenzó su conferencia subrayando que los valores éticos universales inscritos en la naturaleza humana están por encima de cualquier cultura o expresión de ley positiva. Prosiguió alertando del relativismo moral que caracteriza a la sociedad actual. Para explicar este concepto, puso el siguiente ejemplo obtenido de hechos reales: un avión fue secuestrado por terroristas que amenazaban con estrellar el aparato contra un centro comercial en Alemania a menos que el Gobierno del país germano liberara otros terroristas que permanecían encarcelados. Pues bien, el Ejecutivo alemán decidió enviar a dos cazas del ejército que derribaran aquel avión secuestrado. Finalmente, no hubo que acometer esa trágica decisión, pero la Administración alemana fue condenada por el Tribunal Constitucional aduciendo que no se puede evitar un mal incierto llevando a cabo otro mal cierto.

Finalizó D. Ignacio haciendo una mención a la libertad y a Dios, que, aparte de dejarnos una serie de importantísimas leyes éticas inscritas en la naturaleza humana, las puso por escrito en el decálogo de los Mandamientos.